México.- Originario de Tuxtepec, Oaxaca, Ricardo Pedro Pablo se ha enfrentado a la discriminación en su propio país con apodos como “indio huarachudo”. A pesar de ello, ha conseguido ser galardonado con el Premio Nacional de la Juventud 2017 en la categoría Logro Académico porque "querer es poder". 

Egresado de la Facultad de Química de la UNAM fue aceptado Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), convirtiéndolo en el primer indígena de origen mexicano en formar parte de esta universidad.

Durante la conferencia de prensa, el galardonado vistió ropa típica de la región y huaraches, mismos que su abuela le regaló antes de fallecer.  

“Desde pequeño sabía que no quería morir pobre”, dijo el joven quien para conseguir apoyo económico para él y su hermana -quien padece cáncer cerebral-, ha limpiado departamentos y pernoctado en su cubículo.

Foto: Cuartoscuro

Ricardo también dijo que la primera vez que tomó un camión a la Ciudad de México antes de comenzar sus clases en la UNAM, no sabía donde dormiría, y que el trabajar y el estudiar no van de la mano si uno quiere ser químico, por lo que encontró un ingreso vendiendo dulces en su salón. 

El 30 de enero del 2012 recibió la noticia de que había sido aceptado en el MIT para estudiar su doctorado, un sueño que nunca dejó. 

“Sé que los jóvenes podemos cambiar el rumbo de México y los sueños sí se pueden cumplir”, concluyó.  

Con información de El siglo de Torreón.