México.- Ricardo Aldana es uno de los personajes principales en el litigio que perdió el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en Estados Unidos.

De acuerdo con el diario Reforma, para presuntamente enfrentar la pugna legal en Texas con la empresa Arriba Limited, el tesorero del gremio operó, desde cuentas manejadas por él, recursos millonarios provenientes de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Luego de que la firma demandó al sindicato en 1986 por incumplimiento de un contrato para venderle combustible, logró este mes que un juez congele 40 millones de dólares que el gremio tiene depositados en una cuenta de EU, para que así se intente cobrar el adeudo.

En su investigación, Claudia Guerrero señala que dicha cantidad, proveniente de la paraestatal, había sido depositado en noviembre de 2000 en Nueva York por Aldana, fruto de un convenio laboral en el que el STPRM exigió una partida millonaria para enfrentar el pleito legal con Arriba Limited.

En mayo de ese año, Aldana abrió como tesorero del gremio una cuenta en Banorte y unos días después recibió de Pemex un préstamo por 640 millones de pesos.

Testimonios judiciales destacan que sólo en 11 días se retiraron 500 millones de pesos, cifra que fue llevada a la sede del PRI para usarla en la campaña presidencial de Francisco Labastida, quien posteriormente perdió ante Vicente Fox.

Durante la negociación del contrato colectivo, en septiembre de 2000, Pemex pactó con el sindicato entregarle 850 millones de pesos y un "apoyo" de 250 para atender la demanda de Arriba Limited. De los mil 100 millones de pesos, Aldana transfirió, en noviembre de ese año, 390 millones a la casa de bolsa DL&J de Nueva York.

Un tribunal texano ordenó el congelamiento de esa cuenta como derecho de reclamación de Arriba Limited.