México.- El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) informó que Rosario Robles tendrá vigilancia las 24 horas del día en el penal femenil de Santa Matha Acatitla, a donde ingresó a las 8:35 horas de este martes 13 de agosto.

En un comunicado, la Secretaría de Gobierno capitalina indicó que Robles Berlanga fue ubicada en la zona de ingresos del centro de detención, que es un área de acceso controlado donde será vigilada por personal femenino de seguridad y custodia.

La zona de ingresos también cuenta con un sistema de monitoreo a través de cámaras de seguridad.

Por su parte, la subsecretaría del Sistema Penitenciario garantizó el respeto absoluto a los Derechos Humanos de la imputada y confirmó que al interior del penal recibirá el mismo trato que todas las personas en situación de reclusión.

or separado, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, indicó que dependerá de la procuraduría capitalina si hay imputaciones contra Robles, y recalcó que se pretende que toda la población en reclusión tenga un buen trato.

“Los jueces tienen que decir y también está a evaluación de la propia gente la vida de esta mujer”.

Claudia Sheinbaum. Jefa de Gobierno.

Rosario Robles fue vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, en su modalidad de "omisión" ante los desvíos de más de 5 mil 73 millones de pesos dentro de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Por riesgo de fuga, el juez de control del Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, dictó la prisión preventiva justificada y ordenó su traslado y reclusión en el penal de Santa Martha Acatitila.

De acuerdo con el diario El Financiero, Rosario Robles se quebró durante la parte final de la audiencia y, al borde del llanto, pidió al juez tomar en cuenta su disposición para asistir a las audiencias a las que fue citada, a fin de descartar la medida de prisión preventiva justificada en su contra.

"Chayo" permanecerá encarcelada durante los dos meses de duración de la investigación complementaria del caso.