México.- El presidente AMLO descartó que el gobierno de México asuma los gastos de la defensa legal de Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acusado de narcotrafico por la justicia de Estados Unidos (EU).
En su conferencia mañanera de este jueves 29 de octubre, el mandatario federal fue cuestionado respecto al planteamiento realizado por diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), respecto a que el gobierno debería de cubrir los gastos de defensa de Salvador Cuenfuegos por los más de 54 años de servicio a la nación como parte del Ejército mexicano.
En su respuesta, el presidente López Obrador dijo que, como cualquier ciudadano mexicano detenido en el extranjero, el general tiene derecho a la asistencia consular por parte de la representación diplomática.
Aclaró que el proceso debe desahogarse y si resulta que el gobierno estadounidense emprendió acciones jurídicas sin las pruebas o evidencia suficiente, el imputado puede iniciar un proceso independiente para la eventual reparación del daño. No obstante, dijo que el pago de los gastos de defensa no pueden cargarse al erario público.
"No se puede utilizar dinero del presupuesto para pagar la defensa de los detenidos en Estados Unidos"
Andrés Manuel López Obrador
Cabe recordar que Salvador Cienfuegos fue detenido el 15 de octubre en el aeropuerto internacional de Los Ángeles, en California, a solicitud de la Agencia de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), como parte de una investigación de narcotrafico durante su gestión en la Sedena en los años de finales de 2015 a inicios de 2017.
En su audiencia del pasado 20 de octubre, la Corte del Distrito Central de Los Ángeles le negó la libertad bajo fianza, pese al ofrecimiento de su defensa de una garantía de 750 mil dólares (más de 15 millones de pesos) para enfrentar el proceso en libertad. El abogado de Cienfuegos declaró ante la Corte que los 15 millones de pesos eran los "ahorros de vida" de su cliente, y aseguró que el mando buscará limpiar su nombre ante las acusaciones.