México. - El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto se pronunció a favor de que en el combate contra la delincuencia organizada, no se persiga únicamente a los líderes criminales, sino también a los círculos políticos que los protegen.

Durante el foro virtual “Desafíos de la Justicia Mexicana”, Nieto Castillo señaló que actualmente se tiene identificado que en México operan 19 organizaciones delictivas de altos impacto, las cuales calificó como la amenaza más importante a la que se enfrenta el gobierno.

Sin embargo, señaló que es necesario poner atención en la proliferación de actividades en la que han incurrido dichos grupos para generar recursos, ya que dijo, se ha detectado que participan en actos de corrupción en los que están involucrados funcionarios públicos, por lo que pidió desplegar un combate integral contra el crimen.

Por ello, refirió que se debe encarar la corrupción que se ha infiltrado en los sistemas ministeriales, judiciales y policiacos sobre los que apuntó, es a partir de ellos que se generan círculos de impunidad que favorecen a los sicarios y los narcos.

“Hay que combatir a los sicarios y detener a los líderes de los grupos delincuenciales pero es necesario combatir la corrupción política de los grupos que le dan cobijo a esos grupos delictivos. Hay que combatir la corrupción ministerial, judicial y policial que genera halos de impunidad en torno a este tipo de personajes”

Santiago Nieto

Sobre el tema del combate contra la corrupción, el funcionario expuso que se han logrado importantes avances, al grado de que el país ha logrado escalar 8 lugares en la escala de naciones con menor corrupción en el mundo, pese a lo cual aceptó que aún es necesario más trabajo que dijo, debe poner atención al flujo de efectivo y las operaciones en dólares.

En relación a las acciones que se despliegan para frenar los actos de corrupción en aduanas y puertos, Santiago Nieto dijo que ya se están estableciendo mecanismos para combatir dichos movimientos transfronterizos, no obstante indicó que es necesario que se avance en las modificación de las Leyes de Prevención de Lavado de Dinero y de Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.