México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió dos trámite de las primeras acciones de inconstitucionalidad promovidas contra las reformas conocidas como “Pin Parental”, por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) y diputados locales de la misma entidad.
Con el objetivo de impugnar las modificaciones a la Ley de Educación estatal de Aguascalientes, la acción promovida por la Comisión señala que desde la aprobación de esta reforma en mayo pasado, recibió quejas de grupos locales a favor y en contra, por lo que decidió solicitar a la SCJN que analice el tema y defina si el “Pin Parental” es contrario a la Constitución.
Cabe resaltar que esta reforma establece que los padres de familia pueden decidir enviar o no a sus hijos a la escuela cuando se programen clases sobre educación sexual o temas científicos que consideren, van en contra de sus creencias religiosas.
“La Autoridad Educativa Estatal dará a conocer de manera previa a su impartición, los programas, cursos, talleres y actividades análogas en rubros de moralidad, sexualidad y valores a los padres de familia a fin de que determinen su consentimiento con la asistencia de los educandos a los mismos, de conformidad con sus convicciones”.
Modificación al art. 4
Por su parte, la acción promovida por 11 diputados locales de Aguascalientes advierte que el “Pin Parental” es contrario al derecho a la educación establecido en la Constitución federal porque limita el acceso a información a niñas y niños sobre sus propios cuerpos y a entender la concepción del universo basada en la investigación científica.
A estos trámites presentados, se suma la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que a inicio de agosto presentó ante la Suprema Corte 46 demandas de acción de inconstitucionalidad, entre ellas, contra el “Pin Parental” y las reformas a la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, “por posibles violaciones de derechos de niñas y niños”.
{username} (@FDCRadio) August 18, 2020
La reforma de “Pin Parental” viene desde el partido de ultraderecha español Vox, y con la idea de que los padres de familia pueden poner una clave en computadoras, televisores y dispositivos electrónicos, para que sus hijos no puedan acceder a determinados contenidos.
En México fueron legisladores locales del PAN y Encuentro Social quienes ya han presentado esta propuesta en 18 congresos estatales; siendo Aguascalientes el primero en aprobarse. Ahora la SCJN decidirá si este mecanismo de control parental viola los derechos de niñas y niños.