Pekín, 1 Feb (Notimex).- Los 25 trabajadores chinos secuestrados por beduinos egipcios en una fábrica de cemento en el noreste de Egipto fueron liberados, anunciaron hoy las autoridades chinas.
Los 24 trabajadores chinos y su traductor secuestrados la víspera fueron liberados a las 03:00 hora local (01:00 GMT) y se encuentran sanos y salvos, informó la embajada china en el país africano, citada por la prensa china de este miércoles.
Los trabajadores, empleados en una fábrica de cemento en la región del Sinaí Norte, en el extremo noreste de Egipto, fueron secuestrados el martes por un grupo de beduinos cuando su autobús se dirigía al lugar de trabajo.
La acción fue para reclamar a las autoridades egipcias la liberación de varios beduinos detenidos por las fuerzas de seguridad egipcias por su presunta implicación en varios atentados cometidos en la península egipcia entre 2004 y 2006.
Se trata del segundo caso de secuestro de obreros chinos que trabajan en África en apenas una semana, después de que Pekín reportara que un grupo rebelde sudanés tiene retenidos a 29 de sus nacionales en una rica y conflictiva región petrolera del país africano.
Pekín envió un equipo a Sudán para tratar de obtener la liberación de los secuestrados en la región sudanesa de Korofán del Sur, aunque los rebeldes aseguran que, pese a que tratarán bien a los trabajadores, no serán liberados hasta que sus reivindicaciones sean respetadas.
Korofán del Sur, controlado por Sudán del Norte, es escenario de enfrentamientos entre las tropas del Norte y del Sur desde junio de 2011, lo que ha provocado cientos de víctimas mortales.
China, uno de los mayores inversores en África de los últimos años, tiene desplegados a miles de trabajadores por todo el continente, empleados en los diversos proyectos de inversión que ha acometido el gigante asiático desde la construcción de carreteras, edificios y presas hasta la explotación de minas y pozos petrolíferos.
NTX/HA/MRG/