México.- La Secretaría de Gobernación (Segob) solicitó información sobre las carpetas de investigación por el probable “uso excesivo de la fuerza pública” que condujo a la muerte de Giovanni López en Jalisco y Oliver López en Baja California.

A través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración que preside Alejandro Encinas Rodríguez, la dependencia advirtió que ni las autoridades estatales o municipales deben caer en acciones de intolerancia, “fomentar discursos discriminatorios” que se basen en prejuicios o estereotipos.

Por lo cual, la Segob exigió a la autoridad judicial que esclarezcan ambos casos y presente a los responsables de los hechos “lamentables” que podrían considerarse probables ejecuciones extrajudiciales y violaciones a los derechos humanos.

“Condena los hechos en los que se recurre a la fuerza pública para hacer cumplir las medidas preventivas por la pandemia o ante la detención arbitraria que afecta a la población, particularmente a las personas más vulnerables”

Alejandro Encinas. Segob

Giovanni fue asesinado por no usar cubrebocas

El asesinato de Giovanni López ocurrió el 5 de mayo de 2020, sin embargo, el video del momento de su detención se dio a conocer el 3 de junio en redes sociales luego de que su hermano lo difundiera.

En la grabación se aprecia a un grupo de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos en el estado de Jalisco, llevarse al albañil de 30 años de edad detenido por la fuerza bajo el argumento de que no portaba cubrebocas.

Sin embargo, la familia de Giovanni denunció que el hombre falleció por los golpes e incluso recibió un balazo en la pierna, además de que en el acta de defunción figura otra causa de muerte y amenazaron a la familia con asesinarlos en caso de que subiesen el video de cómo se llevan al detenido. También les ofrecieron 20 mil pesos para parar la difusión.

Oliver López murió asfixiado por un policía en Tijuana

Oliver López falleció en marzo de 2020 luego de que un policía le colocara su bota en el cuello por más de un minuto pese a que el hombre –presuntamente en situación de calle- se encontraba esposado y tirado en el piso de una gasolinera en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Uno de los policías intenta reanimarlo, según se aprecia en el video que se difundió en redes sociales, pero no lo logra porque lo mató por asfixia luego de ser detenido por estar arrojando piedras a algunas personas