La candidata de Morena al Senado de la República, Nestora Salgado, rechazó la seguridad que otorgó la Secretaría de Gobernación, esto pese que en días pasados había solicitado medidas de seguridad al Instituto Nacional Electoral (INE).
De acuerdo con información del órgano electoral, la ex líder de las policías comunitarias de Olinalá, Guerrero presentó su solicitud ante el INE, el pasado 30 de abril y fue el pasado 16 de mayo cuando autoridades de la Secretaría de Gobernación sostuvieron un encuentro con la candidata para atender su solicitud.
Sin embargo, se informó que Nestora rechazó el acompañamiento de cinco elementos de seguridad, bajo el argumento de que se trataba de personal no uniformado, además porque no se le proporcionarán vehículos balizados, a pesar de que esta petición contraviene los procedimientos y políticas de operación de la Policía Federal.
Luego que Nestora rechazó la seguridad que se le proporcionó, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó a la autoridad electoral se deslinda de cualquier responsabilidad ante cualquier hecho de violencia del que pudiera ser objeto la ahora candidata.
A lo largo de este periodo electoral 2018, el INE ha recibido 30 solicitudes de peticiones de seguridad, entre los que destacan candidatos a senadores y diputados de los estados de Michoacán, Estado de México, Veracruz, Morelos, Zacatecas, Guerrero, Baja California y Tamaulipas.