México.- El Senado de la República rechazó formalmente las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre declarar como grupos terroristas a los cárteles mexicanos.

En el posicionamiento firmado por todos los partidos se reafirma la soberanía nacional y rechaza cualquier intento de intervención.

"El Senado de la República expresa su rechazo a las declaraciones del presidente de los Estados Unidos de América, relativas a la posible desginación de organizaciones criminales mexicanas como terroristas. El Senado de la República ratifica su postura de irrestricta de soberanía y la unidad nacional nacional y rechaza cualquier intento de intervención por parte de otro estado."

Mónica Fernández. Presidenta del Senado.

No obstante, en voz de la presidenta de la Mesa Directiva, se dijo que la seguridad en nuestro territorio es responsabilidad del gobierno mexicano, sin embargo, no deja de lado la cooperación binacional, siempre y cuando no haya intervención.

El Senado respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador y se pronunció por defender los principios de política exterior que han dado identidad a nuestro país.

El Senado llamó a hacer un frente mutuo, de acuerdo a las atribuciones de cada nación, para enfrentar problemas en común como el tráfico de armas o combatir las finanzas de los grupos delictivos.