México.- Por el bloqueo en la sede de Paseo de la Reforma y Avenida Insurgentes por parte de grupos y organizaciones en contra de la aprobación de la iniciativa para extinguir los 109 fideicomisosy fondos públicos, senadores tuvieron que trasladarse hasta la "antigua sede" del Senado de la República en Xicoténcatl 8, en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX), para el inicio de su sesión de este martes 20 de octubre.
La sesión, que se espera sea maratónica, arrancó minutos después de las 20:00 horas, en medio de un fuerte despliegue de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes evitaron la concentración de manifestantes en los alrededores y no permitieron el ingreso de medios de comunicación. En el marco de la apertura, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería, acusó una "lista espuria" por parte de la Mesa Directiva, al acusar que en el edificio no seencontraban los legisladores presentes suficientes para alcanzar el quorum requerido.
"Presidente, la lista que se ha pasado en esta sesión la tarde de hoy, es una lista espuria, porque hay 61 presentes, aún contándome a mí habría 62. No hay quorum legal para sesionar, si quieren inventar otra cosa, invéntenlo
Julen Rementería
Los senadores del PAN llegaron a la sesión con mantas de protesta por la sesión y en condena de la posible extinción de los fideicomisos, al advertir que su eliminación se vulnera los ingresos y apoyos de sectores como: la ciencia, los investigadores, los creadores, cineastas, familiares de víctimas de feminicidio y desaparición, así como defensores de Derechos Humanos.
En su intervención, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, expuso que el quorum se comprobará al momento de la votación de los diversos dictámenes.
La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, hizo uso de la palabra para solicitar los certificados emitidos por autoridades sanitarias respecto a las condiciones para llevar a cabo la sesión en la "antigua sede", al considerar que por espacio el riesgo de un posible contagio de coronavirus Covid-19 es más alto que el edificio sede bloqueado.
{username} (@XochitlGalvez) October 20, 2020
Causa polémica presencia del senador Alejandro Armenta, diagnosticado con Covid-19 hace 10 días
La discusión arrancó entre acusaciones de miembros de la oposición y de la bancada del Movimiento de Regeneración Morena (Morena), cuyos representantes insistieron en que la extinción de los fideicomisos tiene por objetivo acabar con la corrupción en la administración de dichos recursos.
La presencia del senador Alejandro Armenta, de Morena, desató controversia entre legisladores de oposición, debido a que recordaron que apenas hace 10 días dio positivo a Covid-19 y no había asistido a sesiones previas. De acuerdo con Eduardo Ramírez, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSa), José Luis ALomía, avaló la celebración de la sesión en la antigua sede, con todo y la presencia de Armenta, por lo que su caso no representaría riesgo de transmisión o contagio.