México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a dos empresas de quien fuera superdelegado en el estado de Jalisco, Carlos Lomelí, porque falsificaron información durante el procedimiento de contratación. Además en conjunto se hicieron acreedoras a una multa superior a los 2 millones de pesos.

Las sanciones se informaron mediante circulares publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este lunes 27 de julio en las que se ordena a las administraciones públicas federales, estatales y municipales que no acepten propuestas ni celebren contratos con las compañías durante el tiempo establecido por la sanción –dos años y seis meses-.

Carlos Lomelí es indagado por la SFP por acusaciones de conflicto de interés y actos de corrupción para favorecer contratos con sus empresas por más de 850 millones de pesos.

Las sanciones se aplicaron a las empresas Lomedic con sede en Jalisco, así como a Abastecedora de Insumos para la Salud con sede en la Ciudad de México. La primera recibió una multa por más de un millón de pesos por proveer de información falsa en la contratación que convocaron el IMSS y el ISSSTE.

Mientras la segunda recibió una multa por un millón 51 mil 500 pesos también por proporcionar información falsa durante una licitación pública para la adquisición de medicamentos y material de curación que convocó el Instituto de Servicios de Salud en Aguascalientes. Ambas empresas fueron inhabilitadas 2 años y seis meses, cada una.

Lomedic ya había recibido una sanción económica e inhabilitación previa en septiembre de 2019 junto a Laboratorios Solfrán, en aquella ocasión también porque proporcionó información apócrifa para la celebración de contratos con la administración pública.