México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó y multó a las farmacéuticas Phoenix Farmacéutica e Intercontinental de Medicamentos por falsear documentos para participar en una licitación para el servicio de farmacia del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”.
La SFP informó que ambas farmaceúticas tendrán:
- Inhabilitación por 3 años
- Pagarán una multa de más de un millón 350 mil pesos
SFP multa a farmacéuticas que engañaron sobre su personal
La SFP informó en un boletín sobre la inhabilitación y multa de las farmacéuticas Phoenix Farmacéutica e Intercontinental de Medicamentos por presentar presentar documentos falsos para ganar una licitación para el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” de diciembre de 2017 a noviembre de 2020.
Luego de una denuncia del Instituto de Neurología y Neurociencia, la Dirección General de Controversias y Sanciones en Contrataciones Públicas de la SFP encontró que ambas empresas presentaron información falsa para la licitación al asegurar que todas las personas trabajadoras estaban afiliadas al IMSS.
“(Las dos farmacéuticas señalaron) que la totalidad de su plantilla de personal estaba afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual no era cierto. Con ello violentaron la fracción IV del artículo 60 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”
SFP
La SFP también las acusó de “actuar con dolo” porque Phoenix Farmacéutica e Intercontinental de Medicamentos estaban conscientes que no tenían suficiente personal y presentaron facturas para cobrar más de 15 millones de pesos por un servicio de farmacia que nunca proporcionaron.
SFP sanciona a Medic Solution Mapen por presentar documentos falsos para vender cubrebocas
El pasado 15 de febrero la SFP informó que inhabilitó por dos años y medios y multó por más de un millón de pesos a la empresa Medic Solution Mapen por falsear documentos para vender cubrebocas N95.
La SFP dijo que la empresa presentó documentación falsa para participar en una licitación de cubrebocas N95 para el Issste. Dicha documentación aprobaba la autenticidad y calidad de los cubrebocas, sin embargo, el fabricante original aseguró que este papel era falso.
“Al contravenir el artículo 60, fracción IV de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, el Área de Responsabilidades del OIC en el ISSSTE impuso a la empresa sanción de inhabilitación de 30 meses (dos años y medio) y una multa de un millón 303 mil 200 pesos”
SFP