Washington.- El Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, inauguró la víspera la exhibición Vochol: Arte Huichol sobre Ruedas, en la sede del Museo Smithsonian del Indio Americano, en esta capital.
"No puedo pensar en una demostración más apropiada de esta nueva y estimulante tendencia que el Vochol, que expone el talento fabuloso y la creatividad de los artistas huicholes, que incorporan el simbolismo y la cosmología tradicional en la superficie de un VW modelo 98?, señaló Sarukhán durante la ceremonia.
El Vochol es la primera pieza de arte popular huichol sobre ruedas del mundo, realizada con las chaquiras y bordados multicolores característicos de la artesanía de la comunidad indígena de Wixaritari o huichol, integrada por unas 26 mil personas.
Su nombre deriva de la combinación de las palabras Vocho, término coloquial utilizado en México para referirse al automóvil emblemático de la Volkswagen y la voz huichol.
El diplomático recordó que los huicholes viven predominantemente en las montañas de la Sierra Madre en los estados occidentales de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas, "que han protegido ferozmente su tradición, cultura y religión desde la conquista española en el siglo XVI".
"El desarrollo y presentación de un proyecto como éste, sirve para introducir la cultura huichol a audiencias más amplias, en tanto funciona como un importante vehículo -con intencional juego de palabras- para la validación del papel del arte tradicional en el desarrollo económico y social", remarcó Sarukhán.
Dos familias de artesanos huicholes invirtieron más de nueve mil horas de trabajo, esfuerzo y dedicación para transformar el vehículo en una yuxtaposición de maquinaria moderna decorada con colores vivos.
El Vochol está recubierto con más de dos millones de chaquiras y casi 16 kilos de tela, pintura, estambre y resina aplicados a la carrocería y el interior del auto- incluyendo los asientos, el volante y el tablero.
El trabajo ilustra los símbolos e íconos propios de la tradición y mitología huicholes, incluyendo imágenes de venados ?animal venerado - el águila bicéfala que simboliza los cuatro puntos cardinales, las representaciones del fuego, tambores, calabazas, mazorcas, todos utilizados en las ofrendas tradicionales de maíz.
Las piezas de arte huichol que incluyen tablas, textiles, esculturas de piedra y otros objetos ceremoniales, son una expresión de fe, una evocación del shamanismo y de los rituales del peyote que se remonta siglos atrás que aún practican en la actualidad.
El proyecto Vochol inició en 2010, con la colaboración entre el Museo de Arte Popular Mexicano (MAP), la Asociación de Amigos del MAP y de los gobiernos de los estados de Jalisco y Nayarit.
La presencia del Vochol en Washington DC ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación de Amigos del MAP, la Embajada de México y de su Instituto Cultural, y el Museo del Indio Americano.
El Vochol permanecerá en exhibición en la capital estadunidense hasta el 6 de mayo próximo, para después continuar hacia Denver, Colorado.
La exposición itinerante concluirá con la subasta internacional del Vochol y los fondos que se recauden serán donados a la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular, para apoyar su misión de promover y salvaguardar el trabajo de los artesanos mexicanos.