México.- La titular de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Michelle Bachelet, aseguró que no se imaginaba ni sabía de los horrores que sufre México producto de la violencia, pues se dijo sorprendida al encontrarse con el número de 40 mil desaparecidos y de los más de 26 mil cuerpos sin identificar; con las 10 mujeres asesinadas por día y las más de 850 fosas clandestinas regadas en el país.
Puedes leer: Familias de personas desaparecidas piden ayuda a Bachelet
Durante su conferencia de cierre en su visita por México, Bachelet aseguró que su Oficina en el país continuará ofreciendo su apoyo para poder superar la crisis de violaciones a los derechos humanos por la que atraviesa, y destacó la posición del gobierno de López Obrador para implementar un cambio de paradigma en los derechos humanos.
{username} (@ONUDHmexico) April 9, 2019
Agregó que el gobierno reconoció los graves y generalizados abusos y violaciones a los derechos humanos, por lo tanto, debe asumir su responsabilidad y el que esté ofreciendo disculpas en algunos casos, es importante para las transformaciones pendientes; y también destacó que está tomando medidas para otros casos como el de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Recomendamos: AMLO anuncia la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar
ONU alertará sobre Guardia Nacional
Sobre el tema de la Guardia Nacional para combatir la inseguridad que se vive en México, Bachelet destacó que el acuerdo que se firmó hoy, es para dar acompañamiento de capacitación, aunque también observará el comportamiento de las Fuerzas de Seguridad y cuáles son las leyes que se crearán.
{username} (@sdpnoticias) April 9, 2019
Puedes leer: AMLO suscribe ante ONU respeto a derechos humanos con Guardia Nacional
Avisó que la Oficina “no dudará en alertar si ve que hay cualquier tipo de situación que no corresponda al espíritu de lo que se busca y al espíritu del acuerdo. Nuestra tarea es apoyar pero también alertar si las cosas no van por el camino que corresponde”.
Desapariciones, asesinatos de defensores y el MeToo
La expresidenta de Chile hizo énfasis en la crisis de desaparición. Señaló que vió voluntad de gobierno, sin embargo faltan recursos como personal profesional forense y un banco de datos ordenado que refleje el problema y ayude a comprenderlo.
Recomendamos: 10 feminicidios al día ocurrieron en enero, informa México a la ONU
En cuanto a la situación de defensores de derechos humanos y periodistas, la calificó como “alarmante”, por lo que hizo un llamado para que se fortalezca el mecanismo de Protección y los elementos de emergencia temprana pues en lo que va del año, al menos 9 defensores y 4 periodistas han sido asesinados.
Finalmente, Michelle Bachelet alentó al Estado mexicano a seguir fortaleciendo los lazos con el sistema de Naciones Unidas, y a ratificar el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el de la Convención de Derechos del Niño.
Lee esto: 4 ejes del gobierno de AMLO para erradicar la violencia contra mujeres
Así como a que se siga colaborando con la sociedad civil mexicana que debe estar implicada en todos los procesos de fortalecimiento de derechos humanos del país.