México. - La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó obligar al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), definir medidas cautelares en torno a las conferencias de prensa mañaneras del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante sesión privada llevada a cabo este sábado 9 de enero, los integrantes de la Sala Superior del TEPJF decidieron pedir al órgano del INE, pronunciarse sobre la tutela inhibitoria que dictó previamente la Comisión de Quejas y Denuncias alrededor de las conferencias mañaneras.

La acción se da luego de que la comisión de quejas del organismo electoral, emitió una medida cautelar de tipo inhibitoria contra las conferencias de AMLO, la cual no tiene carácter sancionatorio, pero busca que se garantice la equidad en los comicios que se llevarán a cabo este año.

PRD denunció pronunciamiento de AMLO en mañanera del 23 de diciembre

Dicha medida, se presentó tras una denuncia que interpuso el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la cual se acusó que AMLO externó sus preferencias electorales durante su mañanera del pasado 23 de diciembre.

Al evaluar la evidencia preliminar de una posible continuidad de actos que se vinculan con la materia electoral, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó abstenerse de continuar realizando los actos de acuerdo con el artículo 134 constitucional, para así resguardar el principio de equidad.

Con dichos antecedentes, los magistrados integrantes de la Sala Principal del TEPJF determinaron que el caso debe ser conocido y resuelto por el Consejo General del INE como órgano máximo de dirección, pues se trata de un asunto con particularidades trascendentales y novedosas, relacionadas con la emisión de medidas inhibitorias.

Cabe destacar que en la conferencia mañanera del 23 de diciembre, AMLO fue cuestionado por la conformación de la alianza partidista que aglutina al PAN, PRD y PRI, ante lo cual el presidente criticó dicho proyecto.