De acuerdo con el estudio La (in)Tolerancia Social en México realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica, la Ciudad de México es la más tolerante en torno a temas de consumo de mariguana, interrupción del embarazo, eutanasia y en temas de preferencias sexuales como unión y adopción gay, mientras que las ciudades más intolerantes a estos procesos sociales son Durango, Chihuahua y Aguascalientes.

El análisis realizado a finales de noviembre y principios de diciembre de 2013 revela además que en el tema de las autodefensas, Chilpancingo y Acapulco son los municipios más tolerantes mientras que las ciudades de Mérida, Culiacán, Hermosillo, Querétaro, y Los Mochis son las ciudades más intolerantes sobre estos temas.

El estudio, producto de 25 mil 600 entrevistas, a habitantes de 45 ciudades y municipios más grandes de la República, da cuenta de que 40 ciudades se ubicaron dentro del tema de tolerancia a estos grupos armados; en torno a este tema, el Distrito Federal fluctúa entre las ciudades que podrían tolerar o no la aparición de estos grupos.

Mientras que la población que habita Michoacán, sede de los grupos de autodefensa, se mostró medianamente tolerante a estas agrupaciones.

Al referirse a está parte de la encuesta Adrían Villegas, director de investigación del GCE, señaló: “En esencia la premisa fundamental es ¿Tenemos los mexicanos como grupo el derecho de armarnos o autodefendernos? lo que estamos viendo tiene muchas interpretaciones y el trasfondo es la inseguridad que nos puede llevar a este tipo de cosas”.

En cada ciudad la firma realizó 400 entrevistas y sobre el mismo tema el estudio encontró que en las ciudades más habitadas, como Puebla, Tijuana y Ciudad Juárez son más tolerantes seguidas por el Distrito Federal.

En un tema distinto, al menos ocho ciudades dieron cuenta de su tolerancia hacia la despenalización de la mariguana entre ellas Querétaro, Toluca, San Luis Potosí, Hermosillo, Morelos y Cancún, mientras que Reynosa fue más intolerante a estos temas.

Además, 13 ciudades mostraron una mayor tolerancia a temas que tienen que ver con que el consumo de mariguana con fines médicos entre ellas el Distrito Federal, Cuernavaca, Xalapa Puebla, Tlaxcala, Pachuca y la zona metropolitana de Monterrey, mientras  la ciudad de Reynosa es la entidad que da cuenta de una mayor intolerancia a estos temas.

“Para mucha gente la razón para que no se acepte el uso de la mariguana es que podría ser la entrada a drogas más fuertes o violencia pero para otras personas no lo es, entonces todo depende, nada es verdad, nada es mentira”.

Por último el investigador resaltó: “Creemos nosotros que la tolerancia, es básicamente no una aceptación resignada de la diferencia sino una aceptación informada de la diferencia y que en la diferencia se puede convivir” .