* Enumera propuestas que se han hecho

México, 9 Feb. (Notimex).- Mientras autoridades de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) pidieron a los trabajadores reanudar el diálogo para no afectar más a la institución, el sindicato indicó que no levantará la huelga si no se da un bono de 35 mil pesos a los más de dos mil académicos y un aumento salarial superior a 3.8 por ciento.

En un comunicado, la institución expresó su disposición a continuar las negociaciones con los representantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh), a fin de que más de ocho mil estudiantes regresen a clases.

Asimismo pidió que no se siga afectando las investigaciones que se llevan a cabo en los departamentos de Enseñanza, Investigación y Servicio (DEIS), Centros y Unidades Regionales Universitarios y campos experimentales de esa casa de estudios.

La institución informó que es preocupante que ante la situación de crisis que se vive en el campo mexicano se afecte, con la huelga de los académicos, la misión social y la pertinencia de la UACH, que desde hace más de 157 años de servicio ha dado alternativas de producción al agro mexicano.

Se estableció que durante las negociaciones previas a la huelga la comisión negociadora de esa universidad entregó a la representación sindical las propuestas específicas a en su pliego petitorio, información que fue dada a conocer también al Consejo Universitario.

En relación con la cláusula 122 donde los académicos piden la donación de un terreno aledaño a esa escuela para la construcción de casas-habitación para profesores de tiempo completo las autoridades universitarias propusieron donar un predio en el municipio San Martín de las Pirámides.

Las autoridades universitarias destacaron que por primera vez en 25 años el STAUACh recibió una propuesta concreta a esta solicitud, misma que se presentó en tiempo y forma, pero no se tuvo respuesta de la representación sindical.

Entre los ofrecimientos acreditados por la administración está la conclusión legal del contrato con la ?HG Holding and Services México?, para la contratación de entrenadores de futbol americano y la disposición de la UACH para publicar las convocatorias respectivas.

Con esta resolución, la administración consideró con seriedad y responsabilidad la atención y solución a las cláusulas 20, 22, 23 y 24 del contrato.

Detalló que en el caso de la tabla de viáticos se ofreció incrementarla en 10 por ciento, lo cual significa un esfuerzo por mejorar las condiciones de desarrollo de las actividades de campo.

En relación al convenio de homologación firmado en marzo del 2011 la Universidad Autónoma Chapingo cumplió su compromiso de realizar un estudio, el cual se llevó a cabo a través de Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Respecto al aumento salarial, informó que se planteó un 3.8 por ciento, similar al que se otorgó a los sindicatos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM), así como a las de San Luis Potosí y Tamaulipas, entre otras.

En tanto, el sindicato sostuvo en rueda de prensa que sólo levantará la huelga iniciada el 1 de febrero si las autoridades otorgan una compensación adicional de 35 mil pesos, al tiempo que consideró insuficiente el aumento salarial de 3.8 por ciento ofrecido por las autoridades.

Los representantes sindicales ofrecieron flexibilización para llegar a un acuerdo, por lo que esperan corresponsabilidad de las autoridades encabezadas por el rector Carlos Alberto Villaseñor Perea.

El secretario de Relaciones Exteriores del sindicato, Genaro Figueroa, destacó que no se trata sólo de la aportación económica en materia salarial sino del reconocimiento social a la institución.

NTX/APM/MMM