(Material con apoyo fotográfico)

Por Carlos Meza. Corresponsal.

Madrid, 23 Ene (Notimex).- El cocinero mexicano Daniel Ovadía afirmó que la combinación de tradición prehispánica, ingredientes naturales del país, técnicas de cocción e innovación, será su propuesta esta semana en Madrid Fusión.

En entrevista con Notimex, el chef del restaurante Paxia de la capital mexicana participará el próximo jueves en la décima edición del festival gastronómico madrileño, "con el objetivo de presentar mucho de lo que se hace ahora en México".

Expuso que en el encuentro, que se realiza del 24 al 26 de los corrientes, presentará seis platillos en media hora de exposición, e incluirá algunos ingredientes traídos de México como el epazote, guayaba, acociles, gusanos de maguey, entre otros, apoyado por su equipo de trabajo.

Indicó que la intención de que acudan desde el jefe chef hasta el jefe de sala es mostrar la integración de cada área, hacerlo "dinámico y divertido".

"Llevamos cuatro meses de planear la logística de qué traer, cómo traerlo y cómo hacer la presentación en 30 minutos. En ese tiempo hemos tratado no de hacer platos para el congreso, eso es un error, aquí se trae lo que ya está investigado y probado en el restaurante", dijo.

Ovadía recalcó que se trata de seis platos diferentes, "pero con la misma base de lo que hay detrás de cada uno, que la gente entiende el por qué de cada cosa. Hay ingredientes de investigación en cada uno, técnicas utilizadas en México, y hay sorpresas".

Adelantó que entre esas sorpresas está el uso del muicle, y que en cuatro de los seis platos el empleo de cenizas, de diferentes tipos como tortillas, chiles, verduras y hierbas.

"Participar en Madrid Fusión es un sueño hecho realidad desde hace 10 años. A los 18 años vi la primera edición de Madrid Fusión, cuando yo era jefe de sal de un restaurante y a partir de la cuarta edición vengo como espectador", aseveró.

Precisó que "es un sueño hecho realidad" tanto para él como para su equipo y una meta a cumplir, y que "independientemente de la promoción, lo importante es estar feliz, y lo demás viene después".

"Madrid Fusión me hizo cocinero, no era mi oficio y me hizo darme cuenta de que quería estar en cocina", abundó.

Ovadía aseguró que se describe como "un cocinero que día a día trabaja, lo diferente es que con un gusto por México de forma desmedida, que hace cosas por el país".

Como ejemplo de ello, mencionó que tras su participación se va a entregar una bolsita, que no tienen el nombre de Paxia, con productos mexicanos como sal de Colima, piloncillo, entre otros, así como una cuchara de peltre para ser usada por sus colegas cocineros de otros países.

Asimismo, contiene un libro de la UNESCO que explica el por qué de decidirse por la cocina mexicana como patrimonio intangible de la humanidad.

"Hablo muy bien de mi país y quizá por eso me ven así como exponente de cocina mexicana; es una responsabilidad que me califiquen así, y es por trabajo detrás que me obliga a trabajar mejor", agregó.

Sobre la situación de la cocina mexicana en el mundo, consideró que "está a la altura de las más importantes porque se están haciendo las cosas bien y a punto, a una sola pieza, de arrancar una revolución".

Refirió que para ello es importante reconocer las cosas que se han hecho mal e invertir las propuestas, y con eso no hay ideas que rechacen la cocina fusión mexicana.

NTX/CMP/MCV/NFOTO