Ciudad de México.- Las semillas transgénicas de maíz son innecesarias pues nuestro país cuenta con 68 razas originarias de maíz para el cultivo, por eso no requerimos incrementar nuestra dependencia tecnológica con de Monsanto o Bayer, afirmó la Universidad Autónoma Chapingo.
Gerardo Noriega Altamirano, académico de esta casa de estudios añadió que las semillas comercializadas por ambas empresas no representan una solución total para los conflictos en la producción de este alimento, toda vez que generan plantaciones baja altura, equivalentes a un tallo corto de 1.5 metros y hojas erectas.
El investigador resaltó que para enfrentar estos retos, la Universidad Autónoma Chapingo implementó un sistema de soluciones y técnicas, que en su desarrollo aporta resultados contundentes para la producción de cultivos de maíz, cuyo manejo se basa en la integración de acciones dinámicas de vinculación universitaria y prácticas agroecológicas.
Para ello, agregó, se impulsa el rescate del conocimiento campesino combinado con las aportaciones de la sociedad del conocimiento; diagnóstico de la fertilidad del suelo y aprovechamiento intensivo del potencial genético del maíz.
“Con la tecnología tradicional el rendimiento de 9.5 t/ha, mientras que con el manejo agronómico de eco-intensificación se ha alcanzado un rendimiento de 18.6 t/ha. Esta experiencia revela que en nuestro país con el material genético disponible, no son necesarios materiales transgénicos para alcanzar el alto rendimiento, el asunto es reconocer que hoy se manifiesta en la agricultura un escenario de suelos degradados con baja productividad”, concluyó.