México.- La mañana de este martes 13 de agosto, Rosario Robles Berlanga fue trasladada al Penal Femenil de Santa Martha Acatitla.

Ello, luego de un juez federal la vinculara a proceso a Rosario Robles por dos delitos relacionados con el daño al erario de más de 5 mil millones de pesos.

Rosario Robles. Traslado a penal.

Ante el riesgo de fuga, ordenó que Robles Berlanga fuera internada en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, a donde la trasladaron en una camioneta de la Policía Federal.

Rosario Robles.

A las 7:08 horas, salió Robles Berlanga del estacionamiento del Reclusorio Norte hacia el referido reclusorio, donde permanecerá internada durante los dos próximos meses.

Como se recordará, la Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Robles Berlanga como responsable por omisión del desvío en contra del erario cuando estuvo al frente en la secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Desarrollo Social (Sedesol).

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, dio un plazo de dos meses a la FGR para la conclusión de la investigación complementaria y si necesita más tiempo, podrá solicitarlo.

Tras escuchar la determinación del juez, Robles Berlanga le solicitó continuar el proceso en libertad y no en prisión justificada.

"Juez: le señaló que siempre he luchado como mexicana, como mujer, por el debido proceso, por presunción de inocencia".

Rosario Robles Berlanga

De acuerdo con La Jornada, Robles Berlanga dijo no entender "el apetito del Ministerio Público, pero varios que han querido procesar están sustraídos de la justicia".

Además, aclaró que no le acusan del desvío de 5 mil 73 millones de pesos.

"Se me quiere juzgar a través de terceros".

Rosario Robles Berlanga

César Arellano señala en su nota que Robles Berlanga dijo al impartidor de justicia que ella no tiene "los millones para irme a vivir a Canadá y luego de regresar a México".

"Por eso le pido que mi proceso se lleve a cabo en libertad".

Rosario Robles Berlanga

 Abundó que no tiene grandes cantidades de dinero porque siempre, indicó, ha sido una mujer "luchadora, he vivido en la Ciudad de México 24 años en Los Reyes Coyoacán".