México.- Pobladores de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Campeche dieron “de manera contundente” el sí a la construcción del Tren Maya en la consulta realizada este 14 y 15 de diciembre, aseguró Presidencia de la República al ofrecer los resultados.
Este 14 y 15 de diciembre el gobierno federal llevó a cabo, de manera paralela, una consulta en 84 municipios y 15 asambleas en comunidades indígenas. Los resultados de la consulta ofrecidos la mañana de este 16 de diciembre son:
- Por el Sí: 93 mil 142
- Por el No: 7 mil 517
- Votos Nulos: 281
Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), detalló se emitieron un total de 100 mil 940 votos en la consulta por el Tren Maya.
Asisten a asambleas para conocer contenido de consulta
A las asambleas asistieron 5 mil 237 autoridades indígenas de 987 comunidades este fin de semana, lo que dio una participación del 70 por ciento de las comunidades convocadas, informó Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
“(Los pobladores) reconocieron que el Gobierno de México los toma en cuenta para decidir este proyecto, como nunca antes. Asimismo, manifestaron que la implementación del Tren Maya va a generar empleos y servirá para incentivar la economía de toda la región”.
Adelfo Regino Montes. INPI
Para la consulta en 84 demarcaciones se les entregó una boleta que decía: "¿Estás de acuerdo en que se construya el proyecto integral del Tren Maya?", los votantes pudieron elegir entre “sí” y “no”, señala Reforma.
En las 15 asambleas que se llevaron a cabo antes de la consulta, los pobladores aprobaron uno de los proyectos prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, varios de ellos manifestaron que no conocen el proyecto, de acuerdo con Aristegui Noticias.
Entre las dudas que deja el Tren Maya es el mecanismo de inversión inmobiliaria para que la comunidades puedan aportar sus tierras como “socios” y cómo será financiado.
Algunos pobladores manifestaron estar de acuerdo con la construcción para poder desarrollar la zona; aunque otros opinaron lo contrario porque éste puede provocar que los empresarios “acaparen” las tierras de los residentes.
Regino Montes detalló que la información para la consulta se realizó en cinco lenguas indígenas (maya, chol, tseltal y tzotzil) para que los habitantes estuvieran al tanto de cómo sería la construcción de la obra.
Construcción del Tren Maya iniciará en marzo de 2020
Luego de la aprobación de la obra de infraestructura, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, dijo que la construcción comenzará a finales de marzo o principios de abril.
Las primeras obras serán en Palenque, Chiapas, que tiene conexión con Coatzacoalcos, Veracruz, porque ahí ya se cuenta con vía ferroviaria. La licitación para este tramo se hará en las primeras semanas de enero, dijo Pons.