México.- El Tren Maya podría ser subterráneo en Mérida, Yucatán, de acuerdo al coordinador de Programas del Gobierno de México en la entidad, Joaquín Díaz Mena.

Esta propuesta implicaría que una estación se ubique en La Plancha, en el Centro Histórico de Mérida, y llegaría de forma subterránea hacía ese sitio desde Periférico. Se construirían además 5 estaciones en la entidad, de las cuales 4 estarían en Valladolid, Chichén Itzá, Izamal y Mérida, según el funcionario.

"Yo planteé mis dudas sobre esta propuesta, por el tipo de suelo qué hay en Yucatán y por el manto freático, pero me indicó (Rogelio Jiménez Pons) que no habría problema, pues en la Ciudad de México lograron construir el Metro en condiciones más complicadas"

Joaquín Díaz Mena. Delegado del Gobierno de México en Yucatán

Esto se definirá en una consulta planteada por el Fomento Nacional de Turismo, a realizarse este domingo sobre el Tren Maya, en 84 municipios, de los cuales 58 son de Yucatán, 9 de Campeche, 4 de chiapas, 10 de Quintana Roo y 3 de Tabasco.

Grupos opositores a la obra clave del sexenio de Andrés Manuel López Obrador han solicitado que se cancele esta consulta, acusándola de una imposición de la obra, evadiendo obligaciones legales.

Este 14 de diciembre se están realizando asambleas regionales en Yucatán, Chiapas y Campeche sobre el tema. El domingo 15 de diciembre se realizarán asambleas en Tabasco, Campeche y Quintana Roo.