México.- Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, presentó en el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México, a Omar Treviño Morales, alias "Z-42", líder de "Los Zetas", quien será trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada( SEIDO).
En rueda de prensa, informó que Treviño, de 38 años de edad, originario de Nuevo Laredo, fue detectado en San Pedro Garza García, Nuevo León.
"Omar Treviño, conocido por su perfil extremadamente violento es uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno", dijo.
Por Treviño, el Gobierno de Barack Obama ofrecía una recompensa 5 millones de dólares por información de llevara a su captura. En México, la Procuraduría General de la República dio una recompensa de 30 millones de pesos, ambos montos son los máximos ofrecidos por un fugitivo.
Al líder delincuencial se le atribuyen agresiones a representaciones dilplomáticas de EU en México, el incendio del Casino Royale donde murieron 55 personas, así como el secuestro y homicidio de migrantes en San Fernando, Tamaulipas.
Estaba ubicado, en febrero de este año, en operaciones que determinaron que el grupo de seguridad que lo rodeaba era reducido, para intentar pasar inadvertido.
Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal, dijo que Treviño está vinculado en al menos 11 causas penales sobre delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, secuestro y robo de hidrocarburos.
El gobierno estadounidense solicitó una orden de extradición, por las operaciones de Treviño Morales, que se encuentra vigente.