Hace menos de 5 años comenzó a circular la imagen de una playa que parecía sacada de otro mundo. Pocos creían que un lugar tan exótico existiera y mucho menos que estuviera en México.

Su existencia corrió de boca en boca al punto de que la Playa del Amor del Parque Nacional Islas Marietas fue incluida en tours de todo tipo. Desde los de bajo costo hasta los más especializados.

Se convirtió en el lugar de moda. El lugar fantástico para tomarse fotos y compartirlas en redes sociales. Pocos pensaron en su fragilidad y la huella ambiental que dejaban en la playa.

Por ello, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunció el cierre de la famosa playa debido al impacto negativo en las poblaciones corales, ocasionado por la fuerte carga turística. 

Mediante un comunicado la Comisión acusó que el flujo turístico parte de Nayarit y Jalisco a través de embarcaciones que viajan a la Playa del Amor y Playa Escondida con 400 personas abordo. “Sólo en la temporada de Semana Santa ingresaron 250 embarcaciones por día”, apuntó.

La sobrecarga de actividad turística ha provocado daños a las estructuras de coral mientras que los desechos sólidos e hidrocarburos (combustibles de las embarcaciones) han afectado las poblaciones de ballenas jorobadas.

Una vez que la playa sea cerrada se emprenderá un programa de restauración de coral, limpieza y monitoreo de las comunidades de esponja, tiburones, rayas y de calidad del agua.

El Programa de Manejo del Parque Nacional Islas Marietas determinará si en el futuro será conveniente o no reabrir al turismo la Playa del Amor. 

Algunas de las páginas que ofertaban el viaje al paradisiaco lugar lamentaron el cierre pero advirtieron que "se veía venir".

Desde enero de 2015 expertos señalaron que el turismo rebasaba las capacidades de las Islas Marietas. Un estudio señaló que deberían recibir sólo a 625 personas al día y la Playa del Amor, la zona más visitada, no más de 90.