México. - Será hasta el mes de octubre de 2022, cuando México logrará cero casos de coronavirus, señala el más reciente reporte del Modelo Evolutivo Covid-19, el cual fue publicado este jueves 4 de febrero por académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
De acuerdo con lo indicado en el estudio a cargo del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa de la UAM, será en la primera semana de octubre del siguiente año, cuando el país podrá erradicar en su territorio el coronavirus.
El reporte apunta que el modelo predictivo, tomó en cuenta diversos factores como la nueva ola de infecciones y el retraso en la aplicación de las vacunas contra el coronavirus, así como la estadística de datos desde el primer contagio, el 28 de febrero de 2020, hasta el 23 de enero último.
Los doctores Roberto Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa, y Marco Antonio Pérez Méndez, investigador, refirieron que el ritmo de expansión futura se ajustó a la trayectoria de una curva Gompertz y sobre dicha base, se obtuvo el pronóstico en cuestión
“El punto máximo, en que por fin se llegaría a cero contagios adicionales, sería en la primera semana de octubre de 2022”
¿Cuántas muertes por Covid-19 se pronostican en México?
En cuanto al punto de inflexión de la epidemia en México, es decir cuando se registrará la tasa máxima de crecimiento de contagios, el estudio destacó que se dará a principios del mes de abril de este mismo 2021.
En cuanto a la cantidad de muertes, los investigadores indicaron que debido a que la calidad de la información que presentan las autoridades no es la más adecuada, no se puede aplicar el modelo Gompertz, por lo que sugieren trabajar con algo que es de sobra conocido: la tasa de letalidad.
Al respecto, resaltaron que se ha registrado un descenso a lo largo de 9 meses, el cual es de 0.278 puntos porcentuales por mes, pero se ha ido moderando con el tiempo y podría reducirse un tercio más para el periodo de febrero 2021 a octubre 2022, con lo cual la tasa de letalidad acumulada sería de 6.8 por ciento.
De es manera, añadieron que el número de muertes por el Covid-19 será de 222 mil 918, por lo que “aún faltarían 73 mil 834 más”, con respecto al dato que se presentó el pasado 23 de enero.