México.- Tan sólo 30 por ciento de los egresados de las universidades y tecnológicos encuentran empleo en el primer año, y de ese porcentaje uno de cada tres logra llegar a desempeñarse en actividades relacionadas con sus estudios, reveló Angélica Malpica Olvera, especialista en investigación educativa.

En entrevista, la académica sostuvo que "es evidente que tenemos un desequilibrio entre las habilidades que pueden ofrecer los profesionistas que salen del sistema educativo y lo que requiere el sistema laboral y productivo del país".

Dijo que desarrollar el talento que México necesita es una de las principales prioridades de los diferentes sectores y sistemas que componen nuestra sociedad y los beneficios pueden ser tan grandes como el desafío que implica dotar de las herramientas necesarias a las familias, las escuelas y las empresas.

"En este momento ya no podemos esperar a que el desarrollo del talento se produzca durante la formación universitaria o directamente en los centros de trabajo", aseguró la también directora de Investigación Educativa y Soluciones Estratégicas de Grupo Cudec.

Los datos que nos proporcionan instituciones como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran datos preocupantes sobre la poca vinculación que existe entre las instituciones académicas y el mundo del trabajo real.

"La pregunta para todos los que estamos al frente de los centros escolares es: ¿por qué esperar hasta que los jóvenes llegan a las empresas a trabajar para pensar en estimular su talento, cuando podemos hacerlo desde etapas de vida más tempranas"", planteó.

Malpica Olvera consideró que la respuesta está en llevar a cabo un cambio profundo y una adaptación funcional en los centros escolares desde la educación secundaria y preparatoria.

"Todos queremos el éxito de nuestros hijos. Haces grandes esfuerzos para que tengan acceso a la educación. Pero esto no quiere decir que estén desarrollando las competencias más demandadas en el aquí y el ahora. Menos las que serán buscadas por los reclutadores de talento cuando lleguen al campo profesional", puntualizó.

Las investigaciones realizadas por la maestra Angélica Malpica Olvera en la comunidad de Grupo Cudec® -institución educativa con 38 años de historia y trabajo psicopedagógico-, han derivado en cuatro conclusiones que están impulsando el desarrollo del talento de los jóvenes de preparatoria con un modelo que denomina "PREPA 4D".