México.- Luego de 16 años de exigir justicia al gobierno mexicano, Valentina Rosendo Cantú, mujer indígena de la sierra de Guerrero agredida sexualmente por dos militares cuando era menor de edad, conmemoró este 18 de junio la sentencia dictada en contra de los agresores.
Integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, dieron a conocer esta mañana el fallo dictado el pasado 1 de junio por la jueza Fabricia Contreras Perales del juzgado Séptimo del Distrito del Estado de Guerrero, quién emitió una pena de 19 años, cinco meses y un día de prisión en contra de los militares Nemesio Sierra García y Armando Pérez Cantú por los delitos de violación y tortura.
"Yo nunca deje de alzar la voz. Yo siempre quise que se castigara a los culpables", dijo Valentina Rosendo luego de explicar que tuvo que aprender español, además de lidiar con otros conflictos de orden social -como el haber sido excluida de su comunidad-, para poder hacer justicia.
En el acto estuvieron presentes Vidulfo Rosales y Abel Barrera, abogados de Tlachinollan; Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Tania Reneaum, directora ejecutiva de Amnistía Internacional; y Santiago Aguirre, subdirector del Centro Prodh, quienes calificaron la sentencia como un acto acto sin precedentes, pues da plena credibilidad a las víctimas.
Por su parte, Jarab reconoció que la sentencia ocurra en medio de la discusión sobre el modelo de seguridad del país, insistiendo en que ONU-DH ha externado su preocupación por la implementación de la Ley de Seguridad Interior. En tanto, Aguirre y Rosales hicieron un llamado al poder judicial "para que se mantenga en la misma dirección", y continúe apoyando a la víctima, a pesar de la impugnación que ha presentado uno de los acusados.
Al término de la conferencia, Valentina Rosendo Cantú agradeció a quienes la han acompañado y aseguró que continuará ayudando a otras mujeres para "encontrar una luz en el camino, como un día yo la encontré".