México.- Con el sistema de verificación, "parece que quieren hacer promoción para comprar coches nuevos", aseguró Alejandro Gertz Manero, rector de la Universidad de las Américas campus Ciudad de México.
En este sentido, explicó que la institución educativa logró que un tribunal federal, ordenara que dos automóviles de la Universidad y uno de un profesor que no rebasaron el tope de emisiones durante la verificación, tuvieran derecho al holograma 0.
"Esto ha sido un trabajo del Departamento de Derecho de la Universidad que ya viene desde el año pasado, porque hay una jurisprudencia firme que tiene fuerza de ley, que dice que los vehículos que cumplen con los niveles que establece la norma de contaminación, pueden circular, que cualquier vehículo que cumpla con la norma oficial mexicana, tiene derecho a circular", comentó.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, indicó que hay una norma mexicana que establece dichos niveles, y con todos esos elementos, resulta que en los verificentros de la Ciudad de México, el programa no permite acceder aunque se haya cumplido íntegramente con los niveles que la ley señala. "Ahí es donde está la trampa, porque no se puede llamar de otra manera", expresó.
Gertz Manero sostuvo que el haber hecho el día sin circular, lo único que ha convertido a la ciudad es en un enorme estacionamiento que ya no se puede mover, porque la gente se queda con su coche que circula menos días, y compra otro.
El rector agregó que alrededor del 70 por ciento de la contaminación de la ciudad viene de vehículos del servicio público, por lo que el fondo del tema, es que no haya más vehículos y lo que existen, no contaminen.
Sostuvo que verificentros no pueden dar la calcomanía lo tiene prohibido, "porque sus programas están hechos para incumplir con la jurisprudencia y con la norma nacional. Entonces lo tiene que dar la propia Secretaria del Medio Ambiente, y esos son los que ponen el holograma".
Resaltó que el problema está en no contaminar, no en estar provocando que se compren más coches, "o qué se trata, de hacer una promoción para la compra de coches nuevos, cuando ya no podemos ni movernos".