México.- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, viajaba a la playa en el avión Citation Sovereingn, el cual pertenece a la empresa del estado.

De acuerdo con Reforma, bitácoras de viaje en 2015 indican que al menos hay tres desde la Unidad Especial De Transporte Aéreo del Alto Mando del Ejército en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al aeropuerto Ixtapa-Zihuatanejo; y tres de regreso.

Puedes leer: Recibe esposa de Lozoya mansión a través de Altos Hornos de México

Este avión formó parte de un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para reforzar la vigilancia y seguridad en instalaciones de Pemex y evitar el huachicoleo.

Varios de estos vuelos registrados hechos por Lozoya hacia destinos turísticos o a Estados Unidos no fueron acreditados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) como viajes de trabajo.

Recomendamos: Comprobó ASF que Pemex compró planta chatarra

La administración y operación estaban bajo responsabilidad  de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex. El titular era el general Eduardo León Trauwitz, quien está acusado por delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos, señaló Reforma.

Ayer el mismo diario reveló que 12 días después de que Pemex compró una planta de fertilizantes, la esposa de Lozoya, Marielle HeleneEckees, adquirió una mansión de lujo e Ixtapa de un millón 900 mil dólares en representación de un abogado de Altos Hornos de México (AHMSA).