* Lleva medio siglo como diseñador gráfico, pintor y escultor en México
* ?¿Nuevas tecnologías? Ni las conozco. Yo sigo trabajando a la antigüita?, dice
Por Juan Carlos Castellanos C.
México, 14 Mar. (Notimex).- Vicente Rojo Almazán (Barcelona, España, 15 de marzo de 1932) cumplirá 80 años de edad este jueves rodeado por sus amigos, familiares y personalidades del arte y la cultura hispanoamericana. Satisfecho y feliz por lo logrado hasta ahora, no se lleva, sin embargo, con la era tecnológica.
¿Cómo utiliza las nuevas tecnologías y de qué manera las aprovecha en su tarea creativa? ?Ni las conozco ni las utilizó. Sé que están ahí, sé bien que son muy importantes, pero yo no he llegado a ellas. Sigo siendo entusiasta del lápiz, del compás, de la escuadra, de la goma de borrar; sigo trabajando a la antigüita?, confiesa el maestro.
¿Son suficientes esas herramientas cuando se tiene el talento y la capacidad que usted mantiene desde hace más de 50 años? ?Para mí lo son. Entiendo que las nuevas herramientas son poderosísimas, que una computadora es un instrumento maravilloso, pero, siempre y cuando estén en unas manos que las sepan utilizar?.
Entrevistado por Notimex con motivo de su 80 aniversario, Vicente Rojo aclaró que no se trata de una objeción hacia el desarrollo y uso de esas plataformas que ?alivianan? la creación en diversas áreas del pensamiento humano. ?Al contrario, me parecen instrumentos maravillosos, pero a mí, eso ya no me tocó?, subrayó.
Nació en 1932 en Barcelona, España, Vicente Rojo ha tomado parte en un sinfín de exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo. Desde 1980 alterna la pintura con la escultura, en un intento por diversificar su trabajo. Como editor ha enriquecido notablemente la calidad de la industria editorial mexicana.
Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1991, hizo estudios de escultura y cerámica en Barcelona. En 1949 llegó a México, a estudiar pintura y tipografía, y durante más de 50 años ha realizado carrera como diseñador gráfico, pintor y escultor, y ha fundado editoriales, suplementos culturales y varias publicaciones.
La evocación: ?Cuando llegué a México, lo que más me deslumbró fue su luz, su Sol y su aire de libertad, yo tenía 17 años cuando llegué y venía arrastrando toda la oscuridad y la crueldad que una guerra civil encarna; así, desde el primer momento en que pisé México me enamoró, y lo sigue haciendo hasta ahora?.
A la fecha, la pintura de Vicente Rojo, se agrupa en cinco series principales: ?Señales?, en la cual trabaja con formas geométricas básicas; ?Negaciones?, surgida de su intención de que cada cuadro negara al anterior y al que le seguiría, y ?Recuerdos?, nacida de su intento de abandonar una infancia difícil.
Las otras dos son ?México bajo la lluvia?, concebida un día que vio llover en Tonantzintla, y ?Escenarios?, compuesta de miniseries, un repaso de sus temas anteriores y suma de los mismos. Al alternar pintura y escultura, alienta como en un juego de espejos, ?dos soledades, la del creador y la del posible espectador?.
Su obra se ha mostrado en el Museo Universitario de Ciencias y Artes (México, 1973), en la Universidad de Texas (Austin, 1978), en el Museo de Arte Moderno (México, 1981 y 1996), en la Biblioteca Nacional (Madrid, 1985), en el Museo de Arte Carrillo Gil (México, 1990) y en el Klingspor Museum (Francfort, 1992)
También en el Museo Casa de la Moneda (Madrid, 1996), en el Museo Nacional Reina Sofía (Madrid, 1997), en la Tecla Sala (Barcelona, 1997), en el Círculo de Bellas Artes (Madrid, 1997) y en el Museo José Luis Cuevas (México, 1998 y 2001). Eso lo convierte en uno de los artistas más mirados y admirados.
Le han sido otorgados los premios Nacional de Ciencias y Artes, y el México de Diseño, y la Medalla al Mérito en las Bellas Artes (España). La Asociación Internacional Icograda le otorgó el premio de Excelencia en Diseño Gráfico, y fue designado Creador Emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Rojo pertenece al grupo de ?La ruptura?, aunque él considera que es más bien de continuidad. Renovador de la forma y del color, hace variantes de un mismo tema y logra que toda su obra sea igual al mismo tiempo que diferente. Ingresó a El Colegio Nacional el 16 de noviembre de 1994. ?Los sueños compartidos?, su discurso de ingreso, fue contestado por el doctor Manuel Peimbert Sierra.
Apenas el pasado 2 de marzo, Vicente Rojo donó la escultura ?Alfabeto abierto? a la Universidad Autónoma Metropolitana.
?En mis obras más recientes quiero mostrar un conjunto de escenas íntimas, de instantes luminosos y de leves destellos con la intención de que mi obra pueda sentirse como un canto o un susurro...?, ha mencionado Rojo, doctor Honoris Causa por la UNAM desde 1998.
NTX/JCC/MCV/NMN