Washington.- En México, desde 2011 hasta la fecha, al menos 287 mil 358 personas permanecen en situación de desplazamiento forzado como consecuencia de la violencia, señaló
Nancy López, miembro del Grupo de Referencia de la Comisión Mexicana de Defensa y promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).
La defensora señaló que los datos surgen tras el monitoreo sistemático de casos registrados en la prensa nacional y el trabajo de campo en siete estados del país.
Durante su participación en el 157 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, López resaltó la preocupación de las organizaciones de la sociedad civil por este conflicto, mismo, que dijo, no ha sido abordado de manera adecuada por el Estado mexicano.
“Las actividades de los grupos delictivos, las operaciones militares a gran escala para combatirlos y las violaciones a derechos humanos han sido el detonante para el desplazamiento de decenas de familias en México.” apuntó.
Al fijar su postura reiteró que en México existe una situación generalizada de violación a derechos humanos, tortura y desaparición forzada.
“Estamos hartos de la impunidad generalizad del Estado, queremos acciones para acabar con ella, de igual forma exigimos que el Estado nos aclare si está impunidad se debe a una falta de voluntad o a una incapacidad para enfrentar la crisis de derechos humanos.” sentenció.