México.- La Procuraduría General de la República (PGR) ya investiga a los presuntos responsables de exigir porcentajes y comisiones a cambio de asignar recursos para construcción de obras.
Así, está bajo la mira el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal, quien había cobrado “moches” a alcaldes de Nuevo León y Guanajuato a cambio de asignaciones presupuestales.
De acuerdo con el diario Reforma, la PGR ha empezado a pedir información a ediles de esos 2 estados, así como a las asociaciones de Alcaldes del país.
El oficio 0244/2014 indica: "Remita un informe respecto a los acontecimientos relacionados con el Diputado Coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Luis Alberto Villarreal García, respecto a las denuncias anónimas formuladas por alcaldes de municipios en los estados de Nuevo León y Guanajuato".
El documento está firmado por el agente del Ministerio Público, Arturo Bayardo, adscrito a la subprocuraduría de Control Regional de la PGR, y agrega que "lo anterior, para la correcta integración de la indagatoria en la que se actúa".
Bárbara Botello presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), dijo que "la PGR ha iniciado una investigación, y están revisándola, están integrando una averiguación. Existe ya un requerimiento, llegó a mi oficina para una comparecencia".
La también alcaldesa de León fue una de las primeras en denunciar esta práctica en noviembre pasado, cuando confirmó casos de presidentes municipales extorsionados por legisladores federales a cambio de recursos.
En este contexto, llamó a los alcaldes del país a presentar las denuncias correspondientes.
"Si queremos que las cosas cambien, si queremos que los alcaldes no tengan por qué ser extorsionados para poder cumplir con sus obligaciones y tener presupuesto, este es el momento", dijo.
Sin embargo, Botello reconoció que existe temor a represalias como recorte de recursos o riesgos personales.
La red de moches es presuntamente encabezaba Luis Alberto Villarreal, y también está implicado el coordinador priista Manlio Fabio Beltrones, según una investigación que salió a la luz la semana pasada.