México.- La llamada Guerra contra las Drogas iniciada en 2007 por el gobierno de Felipe Calderón, y que se mantuvo durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y que ocasionó la militarización de la seguridad pública, ha impactado en el aumento de homicidios hasta el resultado de que 10 mujeres sean asesinadas al día.

Así lo presentó la organización civil Intersecta a través del informe “Las dos guerras”, donde analizan el impacto de los enfrentamientos de las Fuerzas Armadas en los homicidios de las mujeres, durante el periodo de 2007 a 2018. Destacan que por cada enfrentamiento adicional de la Secretaría de la Defensa (Sedena), los asesinatos de las mujeres, a tres meses de los enfrentamientos, en promedio incrementaron en un 2.12%.

En el caso de los enfrentamientos de la Secretaría de Marina (Semar), el aumento estimado de los homicidios de las mujeres fue del 12.5% a tres meses de los enfrentamientos. Además, están asociados a un incremento de casos cometidos en espacios privados, vía pública, con arma de fuego y sin ellas.

“Desde esta óptica, en el informe se sostiene que la militarización de la seguridad pública, vista a través de los enfrentamientos de las Fuerzas Armadas, ha contribuido a la crisis actual de la violencia. Una crisis que ha tenido como resultado que maten, en promedio, a 10 mujeres al día”.

Informe "Las dos guerras"

Es por lo anterior que el documento habla de dos guerras que enfrentan las mujeres: la guerra del machismo y la misoginia en el día a día, y contra el contexto de violencia provocado por la llamada Guerra contra las drogas y las estrategias militarizadas.

En 2007 empiezan a aumentar los homicidios de mujeres

Durante la presentación virtual del informe, la directora de Intersecta, Estefanía Vela Barba, explicó que del análisis se obtuvo un parteaguas en 2007 respecto a los asesinatos de mujeres, donde empezaron a incrementar las cifras hasta llegar a 10 homicidios de mujeres al día, en promedio.

Además de esto, Vela recuperó el incremento de dos fenómenos: que el número de mujeres asesinadas en la calle rebasó la cifra de las víctimas en sus casas, así como el aumento de homicidios con arma de fuego hasta llegar a que 6 de cada 10 mujeres fueron asesinadas de esta manera en 2019.

“Enfatizar el impacto que tiene esto, por cada enfrentamiento adicional de las Fuerzas Armadas, los homicidios de las mujeres aumentan y, aunque no es mayor que el impacto en los hombres, a largo plazo la tendencia se revierte y es mayor el número de asesinatos de mujeres”.

Estefanía Vela Barba

Por su parte, Laura Atuesta del Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas, explicó que la estrategia de seguridad impuesta desde el sexenio de Calderón, fue presentada con objetivo de disminuir todo lo relacionado a las drogas, sin embargo, contrario a esto, la violencia ha incrementado.

“Asumimos que es una guerra de hombres en donde las mujeres no son afectadas, pero no es así. La estrategia es mala y los enfrentamientos de las Fuerzas Armadas incrementan el número de homicidios a nivel municipal [...] siempre hay una tendencia a la alta”.

Laura Atuesta

Atuesta enfatizó en que la militarización ha afectado a toda la sociedad, pues pasó de ser una guerra en vía pública con arma de fuego a ser generalizada: con o sin armas, espacio privado o público, víctimas que no estaban involucradas o a consecuencia del enfrentamiento, “afecta en todos lo ámbitos”.

“La violencia se sigue acumulando y el gobierno no ha cambiado la política, pero hoy más que antes las Fuerzas Armadas están involucradas en la seguridad pública, lo que puede tener repercusión en aumento de violencia y violaciones a los derechos humanos. Ya no sirve el argumento de que se están matando entre ellos, la guerra afecta a todas sin importar donde estemos y es una amenaza”.

Laura Atuesta

Al final, Estefanía Vela reiteró que la única evidencia que ha dejado la militarización en México es que ha fracasado rotundamente, pues no solo no redujo la violencia, la exacerbó.