La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) recomienda a la población aledaña evitar acercarse al volcán Popocatépetl, por la posible caída de ceniza y explosiones de baja intensidad.
Por la actividad de las últimas semanas del Popocatépetl, el Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) estima que las condiciones seguirán de la misma forma en los próximos días. Por ello, recomiendan medidas de prevención.
“Evitar sobrepasar el radio de seguridad de 12 kilómetros o permanecer en el fondo de las barrancas cercanas debido a que se pueden generar flujos de lodo y escombros”.
Laura Velázquez
Los especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de la Universidad de Colima y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) tuvieron una reunión virtual, para evaluar el comportamiento del Popocatépetl.
El Semáforo Alerta Volcánica continua en color amarillo en su fase 2. Los especialistas descartaron la formación de un domo al interior de cráter del Popocatépetl, pero no la posibilidad de explosiones esporádicas de baja intensidad, así como las emisiones de ceniza y el lanzamiento de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter.
“En el corto plazo se puede esperar una actividad similar a la observada en las últimas semanas, sin descartar la posibilidad de explosiones esporádicas de baja intensidad, así como las emisiones de ceniza y el lanzamiento de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter"
Especialistas
Recomendaciones por explosiones del Popocatépetl
Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, recomendó a la población, aledaña al Popocatépetl, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo seco; limpiar los ojos y garganta con agua; utilizar lentes de armazón; cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer en interiores.
Además de no permitir la acumulación de cenizas en techos y patios; además de cubrir recipientes de agua para que no se contaminen, de acuerdo con un boletín de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Tan sólo en 2020, el Popocatépetl registró un total de 54 mil 109 exhalaciones, 194 explosiones y provocó 197 sismos, de acuerdo con el monitoreo diario del Cenapred.