México.- Un periodista exhibió información falsa que publicó el diario Reforma en una nota de portada, este miércoles, 23 de octubre.
Tras hacerle ver el error en la publicación, Eduardo del Río pidió al rotativo que verifique sus fuentes en la que se basa para informar, así como que aclare los falsos datos.
En la nota en la que presuntamente se dan datos incorrectos tiene que ver con la detección por parte del Gobierno federal de una red que espiaba a políticos, empresarios, ministros, legisladores y delegados desde un centro de inteligencia privado.
El periodista Eduardo del Río notó que Reforma daba datos falsos en su nota titulada "Espían peñistas a Gobierno de 4T", por lo que inmediatamente les hizo ver su error.
En la nota se ubica a Walter Meade como primo de José Antonio Meade, y quien sería uno de los responsables de la red de espionaje que se tejía desde un edificio de Santa Fe.
El periodista aclaró al medio que Walter Meade no es primo del ex candidato presidencial, por lo que considera que la nota es inexacta.
"Con todo respeto colegas de @Reforma: su nota de portada es inexacta. Walter Meade no/no es primo de @JoseAMeadeK"
Eduardo del Río. Periodista
Reforma señala que fuentes oficiales del Gobierno le confirmaron que se denunció el espionaje a varias dependencia por lo que se realiza una investigación, e incluso, se han decomisado equipo y archivos con llamadas telefónicas.
Tras hacerle ver el error, Del Río sugiere a ese diario verificar la información con fuentes que sean confiables, así como que le hace un exhorto a que aclare dichos datos.
"Simple trabajo periodístico. ¿Lo aclaran?"
Eduardo del Río. Periodista
{username} (@EdelRio70) October 23, 2019
El mencionado rotativo señala que los responsables de la red de espionaje detectada son:
- Alberto Bazbaz, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
- Alfredo Castillo Cervantes, ex procurador del Estado de México.
- Walter Meade (ubicado como primo de José Antonio Meade), quien laboró para José Susumo Azano, un presunto ex proveedor de equipos de inteligencia del Ejército.
Según reportes de Reforma, los personajes espiados son:
- Beatriz Gutiérrez Müeller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
- Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación.
- Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia.
- Octavio Romero, director de Petróleos Mexicanos (Pemex).