14 marcas de plaguicidas fueron retiradas del mercado de uso doméstico por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
De acuerdo con la dependencia, dichos plaguicidas están incluidos en el Plafest por su comercio incorrecto en puntos de venta para uso doméstico en vez de agrícola.
Las marcas de plaguicidas retiradas pertenecen a las empresas:
- Bull Master
- Exterminio Profesional
- AGROformuladora Delta
- Nitro Tabs
Cofepris decomisa 14 plaguicidas
La Cofepris decomisó 14 plaguicidas que eran vendidos en puntos donde se comercializan artículos de uso doméstico, cuando dichos productos son de uso agrícola.
Conforme a un comunicado de la dependencia, durante junio se realizaron 43 operativos de verificación y vigilancia por parte del instituto y las autoridades sanitarias.
Como resultado de estos operativos se aseguraron tres mil 125 piezas de plaguicidas, lo que se traduce a 60.048 kg y 14.7 litros.
El aseguramiento se dio luego de que se corroboró que los plaguicidas se encontraban dentro de la lista de sustancias que pueden ser tóxicas para la salud de los humanos.
En su mayoría, los plaguicidas decomisados son de la empresa Bull Master.
14 plaguicidas tóxicos para la salud
Estos son los 14 plaguicidas que la Cofepris retiró del mercado debido a su toxicidad y riesgos que representan para la salud.
- Boom! Insecticida para el hogar
- Boom! Herbicida, Boom! Bactericida
- Boom! Insecticida para plantas
- Boom! Insecticida para plagas de jardín
- Boom! Acaricida
- Boom! Coleoptericida
- Boom! Polilla
- Boom! Termicida
- Boom! Fungicida
- Boom! Desinfectante virus
- Boom! Hormiguicida
- Exterpro; Protector y recuperador de césped
- Organodel, fertilizante para rosas
- Nitro tabs
Cabe destacar que la dependencia federal recomendó no comprar dichos productos en tiendas físicas y/o en línea, ya que representan un riesgo sanitario para quienes los utilizan.
Asimismo, invitó a denunciar a los establecimientos que comercializan las marcas señaladas en el siguiente link: gob.mx/cofepris.
La venta de plaguicidas riesgosos para la salud fue denunciada con anterioridad
La venta de los plaguicidas Boom en supermercados y tiendas de uso domestico fue denunciada previamente por el presidente de la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC), Luis Eduardo González Cepeda.
Según una entrevista que le realizaron en mayo de este 2022 diferentes tiendas de uso domestico vendían plaguicidas con registro sanitario para uso agrícola.
Así como productos con registros inexistentes para ser usados en viviendas y oficinas.
Entre las tiendas señaladas se encuentran:
- Home Depot
- Soriana
- Ace Hardware México
- HEB México
Así como en la plataforma de compras en línea Mercado Libre.
De acuerdo con sus palabras, las formulaciones para los productos del campo y del hogar son diferentes, lo que significa un riesgo para los usuarios, y los productos señalados, principalmente de la marca Boom han sido catalogados como de uso agrícola.