En México, el 57 por ciento de las mujeres en edad laboral busca trabajar de forma remota o con flexibilidad.
Esta cifra aumenta al 7 por ciento cuando tienen hijos menores de 12 años.
El estudio “Radiografía de las Mujeres en el Trabajo 2024″, de Buk, revela que la flexibilidad laboral es crucial para retener el talento femenino.
Datos interesantes sobe la brecha salarial y de género en México 2024
Las mujeres enfrentan dificultades para conciliar trabajo, maternidad y tareas domésticas, con más estrés laboral y problemas de salud mental que los hombres.
Además, hay diferencias en los procesos de negociación entre hombres y mujeres, lo que contribuye a la brecha salarial y de género.
Así lo demuestra “Radiografía de las Mujeres en el Trabajo 2024″, un estudio de Buk que dejó los siguientes detalles relevantes:
- Flexibilidad Laboral: Es vital para retener el talento femenino, especialmente para madres con hijos pequeños. La posibilidad de trabajar a distancia influye en la decisión de renunciar al trabajo.
- Conciliación en Mujeres: Las mujeres, especialmente las madres con hijos menores de 12 años, enfrentan dificultades para acceder a ascensos y aumentos salariales, así como para conciliar su vida laboral y personal.
- Estrés Laboral y Salud Mental: Las mujeres reportan más estrés laboral y problemas de salud mental que los hombres, especialmente en cargos ejecutivos y directivos.
- Procesos de Negociación: Las mujeres negocian menos que los hombres y tienen menos éxito al negociar ofertas laborales. Esto contribuye a la brecha salarial y de género. La brecha salarial entre hombres y mujeres es del 26 por ciento.