La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) registró la marca Aerolínea Maya, la cual calcula emprender el vuelo en diciembre de 2023 como la nueva empresa de aviación en México, lo cual significa desistir de los intentos por revivir a Mexicana de Aviación.
Por el registro del nombre y logotipo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Sedena pagó dos mil 813.77 pesos.
El expediente 2962535 indica que el Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca, Maya, Mexica S.A. de C.V., empresa que se ha creado para realizar las mega obras del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hizo la solicitud de esta marca el pasado 9 de junio, de acuerdo con una copia que tiene el diario El Universal.
El objetivo es que la Sedena ya pudiera comercializarla, hacer publicidad, gestión, organización y administración de negocios, comerciales además de trabajo de oficina y productos promocionales.
¿Cómo es el logotipo de la Aerolínea Maya?
De acuerdo con imágenes mostradas con el mencionado diario, el logotipo tiene una especie de caracol con los tres colores de la bandera: verde, blanco y rojo; seguido de la leyenda Aerolínea Maya en color verde.
Cabe recordar que inicialmente esta Aerolínea de la Sedena se llamaría Mexicana para de alguna manera recuperar la extinta línea comercial, sin embargo, AMLO señaló dificultades para adquirirla.
AMLO descarta que aerolínea de la Sedena se llame Mexicana para evitar un “pleito”
Y es que la marca aún se encuentra en litigio por lo que al gobierno no le conviene comprar esa marca porque AMLO aceptó que se estaría “comprando un pleito”.
Es por eso que la nueva compañía llevará el nombre de Aerolínea Maya, así como el Tren Maya o la refinería Olmeca de Dos Bocas.
Cabe recordar que el presidente había dicho anteriormente que era posible que esta Aerolínea se llamará Maya por lo que de inmediato registraron la marca. AMLO dijo que “hay coyotes” y pudieron haberla registrado para que les dieran la respuesta de que ya tenía dueño.
Aerolínea de la Sedena se aprobó mientras Rosalía cantaba en Zócalo y muchos se iban de puente
Cabe recordar que con 64 votos a favor, 1 abstención y 0 votos en contra, el Senado de la República aprobó que la Sedena pueda tener una aerolínea y que el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) sea la base de sus operaciones.
Cabe recordar que esta decisión se aprobó en la polémica sesión del 28 de abril en la sede alterna, la Casa de Xicoténcatl, en la que hicieron la aprobación fast track de varias reformas y con un quórum cuestionado.
Mientras eso pasaba se llevaba a cabo el concierto de Rosalía en el Zócalo capitalino, se iniciaba la salida de vacacionistas por el puente del 1 de Mayo y recién se habían definido las corcholatas con AMLO, lo que representó la reconciliación de Ricardo Monreal tras ciertos ser considerado rebelde con el Movimiento.