Grupo Aeroméxico alcanzó un acuerdo con acreedores menores para que retiren su objeción al plan de reestructuración de la aerolínea.

El acuerdo de Grupo Aeroméxico consiste en realizar un pago de 40 millones de dólares en un periodo de cuatro años otorgándoles a sus acreedores no asegurados una nota de “derecho de valor contingente”.

Dicha nota asegurará a los acreedores menores recibir el dinero en efectivo, siempre y cuando Aeroméxico supere sus metas luego de salir del proceso de Capítulo 11.

Es decir, Aeroméxico recurrirá a cubrir un pago de aproximadamente 830 millones 540 mil pesos para los acreedores menores retiren su objeción al plan de reestructuración de la aerolínea.

Aeroméxico

En caso de aprobarse el plan de reestructura, Aeroméxico podrá salir de la bancarrota con la inyección de nuevo capital a la aerolínea.

¿Por qué el grupo de acreedores menores de Aeroméxico se encontraba inconforme con el plan de reestructuración?

Antes de establecer el acuerdo, el grupo de acreedores Ad Hoc señalaba “condiciones poco equitativas” de Aeroméxico en acciones como:

  • La recuperación de los acreedores
  • Pagos de incentivos a directivos no permitidos
  • Una preferencia en la distribución de lo que serán las nuevas acciones.

El grupo de acreedores menores denunciaba que varios puntos del plan de reestructura de la aerolínea no cumplen con lo dispuesto en el Código de Bancarrotas estadounidense.

Por ello, el grupo de acreedores Ad Hoc solicitó a la Corte que se realicen varios cambios antes de su aprobación.

Cabe señalar que el documento presentado a la Corte daba cuenta de seis objeciones al plan de reestructura derivadas de lo que considera como incumplimientos al Código de Bancarrota.

Asimismo, el grupo de acreedores menores consideraba que el pago de unos centavos por dólar de su deuda era muy poco y estaban luchando por recibir una mejor compensación.