Aeroméxico criticó la reducción del número de vuelos que podrán realizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez.
Esto corresponde a la nueva medida estipulada por el gobierno de México, que ordena disminuir el número de operaciones que se realicen por hora en dicho aeropuerto.
Al respecto, Aeroméxico se mostró en desacuerdo con esta situación, y a través de un comunicado compartió su postura al respecto.
Aeroméxico critica la reducción de número de vuelos que se permitirán en el AICM; señalan afectaciones graves para los usuarios
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) dio a conocer este jueves 31 de agosto, el nuevo plan de vuelos para el AICM, el cual, entrará en vigor a partir del próximo 29 de octubre de 2023.
Este plantea que las operaciones se deberán reducir de 52 a 43 por hora, siendo una respuesta del gobierno de México al argumento de saturación en el Benito Juárez.
Esto provocó la respuesta expedita de Aeroméxico en contra de esta medida, a la que se sumaron la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), así como la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Aeroméxico señaló que en caso de reducir las operaciones en el AICM a sólo 43 por hora, existirán graves afectaciones para los usuarios.
Además, advirtió que también traería consecuencias para los trabajadores de las aerolíneas, y las nuevas inversiones estarían en riesgo.
Aeroméxico indicó que analizará a fondo las consecuencias que traerá esta medida y espera recibir el plan que indique cómo se llevará a cabo la reducción de operaciones en el AICM.
Recientemente este grupo aéreo anunció que a partir del mes de septiembre todas sus operaciones en el Benito Juárez se llevarán a cabo en la Terminal 2.
Solicitan mesa de trabajo para analizar reducción de vuelos en el AICM
Por su parte, el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) también se pronunció al respecto de la reducción de vuelos en el AICM.
Instó al gobierno de México a aplazar su decisión de reducir las operaciones en el Benito Juárez, además de solicitar la realización de una mesa de trabajo, en conjunto con el Comité de horarios, para analizar detenidamente las implicaciones de este medida.
CANAERO se sumó a la postura de Aeroméxico, al señalar que la medida afectará principalmente a los usuarios, ya que muchos de ellos ya cuentan con vuelos comprados para meses posteriores.
Por ello, hicieron un llamado a las autoridades nacionales a no centrarse en sólo cancelar o reducir vuelos, sino en mejorar la infraestructura e instalaciones del AICM para no tomar este tipo de decisiones.