Aeroméxico, la aerolínea mexicana, deberá pagar una millonaria multa por una terrible práctica que fue sancionada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en 2019.

La multa fue avalada por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con lo que determinó que la Cofece tiene facultades para sancionar a Aeroméxico.

La multa en cuestión corresponde a que Cofece acusó a Aeroméxico de prácticas monopólicas, mismas que tuvieron lugar desde 2008.

Aeroméxico: Esta es la millonaria multa que deberá pagar por prácticas monopólicas

La Cofece impuso una multa contra Aeroméxico en 2019 tras una investigación emprendida cuatro años antes (2015) ante varias denuncias por prácticas monopólicas.

Esto derivado de la posible conveniencia de directivos de Aeroméxico para inflar los precios en rutas de vuelos, en acuerdo con otras aerolíneas.

Tras confirmarse que Aeroméxico incurrió en prácticas monopólicas, Cofece le impuso una multa económica de 88 millones de pesos en marzo de 2019; sin embargo, el caso fue llevado a juicio.

No fue hasta febrero de 2025 que la SCJN avaló la multa impuesta por Cofece contra Aeroméxico, por lo que la aerolínea mexicana deberá pagar la sanción económica.

Avión de Aeroméxico llegando al AICM

Aeroméxico no estuvo de acuerdo con la multa de Cofece por terrible práctica

Al dar fin a 5 años de litigio, alargado por las impugnaciones presentadas por Aeroméxico, la aerolínea manifestó su desacuerdo con la metodología y criterios de Cofece que determinaron las supuestas prácticas monopólicas.

No obstante, a través de un comunicado la aerolínea confirmó que respetará el fallo de la SCJN a favor de Cofece y pagará la multa económica impuesta.

Por otra parte, Cofece celebró la resolución de la Corte al destacar que el Máximo Tribunal por fin resolvió que Aeroméxico, en colusión con otras aerolíneas, sí manipuló los precios de los boletos de vuelos en varias rutas.

Destacó también que con esta terrible práctica monopólica resultaron afectados más de 3 millones de pasajeros.

“La decisión de la SCJN sirve como precedente para que los acuerdos ilegales entre competidores para manipular precios en perjuicio de la población no queden impune”.

Cofece
Cofece