Aeroméxico informó que no tiene ningún reporte de una situación de riesgo en sus vuelos y que sus operaciones se han desarrollado con normalidad tras supuestos incidentes por rediseño del espacio aéreo en el Valle de México.

“Hasta el día de hoy no se tiene reporte de alguna situación que haya puesto en riesgo los vuelos de la aerolínea y las operaciones de Aeroméxico se han desarrollado con normalidad”

Aeroméxico

Además, Aeroméxico aseguró que los nuevos procedimientos aplicados en el espacio aéreo mexicano tienen beneficios para la seguridad y eficiencia de las operaciones de la aerolínea.

La aerolínea afirmó que se encuentra trabajando de manera coordinada con todas las autoridades federales, así como con diversos actores de la industria, para el seguimiento del proyecto de modificación del espacio aéreo.

En este sentido, Aeroméxico sostuvo que seguirá participando en las iniciativas de las autoridades competentes.

SCT descarta incidente por modificación del espacio aéreo

Luego de que el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) señalara que dos aviones estuvieron a punto de chocar tras el rediseño del espacio aéreo del Valle de México, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) rechazó categóricamente la existencia de algún incidente a causa de ello.

“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes rechaza de manera categórica la existencia de un posible incidente como resultado del nuevo rediseño de la aeronavegabilidad establecida por los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano”

SCT

La SCT explicó que todo evento o incidente grave debe ser reportado obligatoriamente ante la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), como instancia responsable de llevar a cabo las investigaciones y deslindes correspondientes de acuerdo a lo que marca la norma.

Por su parte, la AFAC confirmó que no tiene ningún reporte respecto a un posible choque de aeronaves en el Valle de México, por parte de pilotos o de alguna compañía aérea.

De igual manera, la jefatura de Seguridad Operacional Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), descartó la existencia de un reporte oficial sobre un incidente en el espacio aéreo del Valle de México en días recientes.

La primera fase del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México abarca las operaciones de los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM) y de Toluca.

En tanto que la segunda fase iniciará en operación con la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en marzo de 2022.