La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) compartió un comunicado en donde se informó que la huelga de pilotos en Aeroméxico no inicia hoy 1 de octubre.
A través de un comunicado en X, ASPA México y Aeroméxico informaron que fueron ampliadas las negociaciones con los pilotos de la aerolínea para llegar a un acuerdo en su aumento de salario y el regreso de sus prestaciones pérdidas en pandemia.
En ese sentido, las negociaciones se amplían por una semana más, por lo que hoy 1 de octubre los vuelos y aterrizajes de la aerolínea continúan en normalidad, y será hasta el martes 8 que estalle la posible huelga de pilotos.
Pilotos de Aeroméxico evitan huelga hoy 1 de octubre por toma de protesta de Claudia Sheinbaum
Los pilotos de ASPA de México informaron que tomaron la decisión de prolongar el estallamiento a huelga en Aeroméxico luego de no llegar a un acuerdo con la aerolínea, pero con la intención de no perjudicar a los usuarios.
Asimismo, señalaron que la decisión también se tomó para no afectar los actos protocolarios de toma de protesta de Claudia Sheinbaum, hoy 1 de octubre.
“La nueva fecha de estallamiento es el 8 de octubre”, señalaron en el texto, donde afirmaron que mantienen firme su pretensión de mejorar sus condiciones laborales y salariales.
Asimismo, señalaron que se mantienen abiertos al diálogo para tener negociaciones con la empresa, siempre que se reconozca “el justo valor de sus pilotos”, y reconocieron a la misma por el empeño que han puesto en lograr un acuerdo.
Aeroméxico confirma vuelos normales hoy 1 de octubre
Por su parte, Aeroméxico informó a los usuarios de la aerolínea que con la prórroga del estallamiento de la huelga anunciada por pilotos, las actividades siguen en normalidad hoy 1 de octubre.
“Nuestros vuelos se mantienen conforme a lo planeado”, señalaron en un breve comunicado, en donde reiteraron su compromiso de diálogo abierto y transparente con los pilotos para llegar a un acuerdo.
Cabe destacar que entre las demandas solicitadas por los pilotos de Aeroméxico se encuentran:
- Aumento salarial del 5.5%
- Reducción de carga laboral, de seis a cuatro vuelos por día
- Restitución de prestaciones económicas que se perdieron durante la pandemia