Después de una semana de negociaciones, los pilotos de Aeroméxico, quienes protestan por un aumento salarial, advirtieron que podrían irse a huelga para principios de octubre de 2024.

Fue a través de un comunicado de prensa que los pilotos de Aeroméxico, afiliados a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), denunciaron que la empresa no ha mostrado interés en resolver sus peticiones.

“Ante la falta de una propuesta justa por parte de Aeroméxico, los pilotos de ASPA nos manifestamos en las instalaciones de la Terminal 2 del AICM”, se lee en el comunicado.

Sin embargo, tras extender las negociaciones una semana, ASPA de México presentó una propuesta a sus pilotos que podría ser ratificada y en consecuencia, evitar la huelga en Aeroméxico.

Huelga de Aeroméxico se descarta: ASPA de México hizo esta propuesta a sus pilotos

Mediante redes sociales, ASPA de México compartió que se espera que los pilotos ratifiquen mediante votación marcada pero dio por descartada la huelga de pilotos en Aeroméxico, tras la propuesta que hicieron.

ASPA de México señala que se propuso a los pilotos un proyecto de convenio de revisión salarial y contractual un aumento de 7.5% directo al salario además del 12.5% en otros rubros del contrato colectivo.

Esta propuesta ya fue aprobada de manera general por los pilotos de Aeroméxico por lo que se descarta la huelga del 8 de octubre, sin embargo, dicho convenio pasará a revisión en los próximos 10 días.

A estos se suman otros 10 días para que mediante votación, los mil 491 pilotos de Aeroméxico ratifiquen de manera personal, secreta y directa, la aprobación de dicho convenio, por lo que ASPA de México confía en este proceso democrático.

Pilotos de Aeroméxico podrían irse a huelga el 1 de octubre; esto sabemos sobre la protesta

Los pilotos de Aeroméxico exhibieron a la empresa por su presunta falta de interés por llegar a un acuerdo sobre la revisión contractual por sus servicios y evitar afectar a los usuarios.

Los pilotos enfatizan en que ellos están dispuestos a negociar con Aeroméxico para llegar a acuerdos que beneficien a ambas partes, ya que únicamente exigen que se les pague lo que les corresponde.

“No pretendemos más de lo que merecemos, pero lo que ofrece la administración de la aerolínea está lejos de ser justo”

ASPA

Aunque los pilotos recalcaron que su objetivo no es generar afectaciones, explicaron que es su derecho exigir mejores condiciones laborales y por ello, empezarán una huelga desde el primer minuto del 1 de octubre de 2024.

Por su parte, Aeroméxico respondió en un comunicado que mantiene activas las negociaciones con los pilotos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores para seguir evitar protestas y seguir trabajando por el “bienestar de la industria aérea”.

¿Qué pasará con mi vuelo si los pilotos de Aeroméxico se van a huelga?

En caso de que no haya avances en las negociaciones, la huelga podría generar retrasos y cancelaciones de vuelos a partir del primer minuto del 1 de octubre.

Esta medida podía repercutir en los pasajeros que tengan vuelos programados con Aeroméxico a partir de dicha fecha, por lo que se recomienda consultar los canales oficiales.

¿Por qué podrían irse a huelga los pilotos de Aeroméxico?

Los pilotos de ASPA han encabezado protestas en día recientes y amagan con irse a huelga para exigir lo siguiente:

  • Aumento salarial: Los pilotos solicitan un incremento salarial del 5.5%
  • Reducción de carga laboral: Piden reducir la carga de aterrizajes de seis a cuatro vuelos por día
  • Restitución de prestaciones: Los pilotos buscan recuperar las prestaciones económicas que se perdieron durante la pandemia
Pilotos de ASPA manifestándose a las afueras del Aeroméxico