Aeroméxico y Delta Air Lines podrían terminar su alianza debido a una resolución del gobierno de Estados Unidos que involucra la capacidad de vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Fue el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT por sus siglas en inglés) la entidad que rechazó renovar el otorgamiento de la inmunidad antimonopolio (ATI) del Acuerdo de Colaboración Conjunta (JCA) entre Aeroméxico y Delta Air Lines. Ello debido a que el AICM redujó el número de vuelos debido a su saturación y la prohibición de los vuelos de carga desde esa terminal, lo que atentaría con el T-MEC.
Ante esto, Aeroméxico informó que ya analiza la cancelación del convenio y señaló sus próximos movimientos para atender la demanda de Estados Unidos.
Aermoéxico y Delta Air Lines analizan resolución del DOT
Aeroméxico informó que se encuentra analizando la resolución que emite la suspensión de la renovación del Acuerdo de Colaboración Conjunta con Delta Air Lines.
En ese sentido, indicó que tanto Aeroméxico como Delta preparan los alegatos solicitados por el DOT, para presentar de manera conjunta y oportuna argumentos que permitan obtener una determinación final al respecto.
Cabe destacar que la cancelación del acuerdo se da a 7 años de la autorización de autoridades estadounidenses, en diciembre 2016, y con el que podían compartir:
- códigos de vuelos
- rutas
- tarifas
- horarios
- los aviones que se utilizan
Todo ello con el fin de operar en el mercado de pasajeros internacionales entre México y Estados Unidos.
Sin embargo, DOT afirmó que tomó la resolución debido a que actualmente existen condiciones en la aviación de México que atentan contra los principios de antimonopolio que están establecidos en el T-MEC, así como en las leyes de la Unión Americana.
Aeroméxico y Delta Air Lines deberán trabajar en cronograma para finalizar operaciones en conjunto
DOT indicó que el 26 de octubre de 2024 es la fecha límite para concluir con la alianza entre Aeroméxico y Delta Air Lines, por lo que previo a dicha fecha deberán deshacer segmentos de la compañía y modificar los acuerdos existentes.
Todo ello para que continúen bajo una alianza independiente y no inmunizada, como la que tienen en la actualidad.
Asimismo, para minimizar afectaciones al consumidor, ambas aerolíneas deberán entregar un cronograma de finalización durante el tiempo indicado.