México.- Brasil pretende impulsar el comercio agrícola con México y abrir espacios para la exportación de productos como el maíz amarillo o la soya, haciendo a un lado a Estados Unidos.
"Es un año de aumento de la producción y tenemos espacio para atender nuevos mercados", dijo a Notimex Ligia Dutra, superintendente del departamento internacional de la Confederación de Agricultura y Pecuaria de Brasil (CNA, en sus siglas en portugués).
Desde hace unas semanas, Blairo Maggi, ministro de Agricultura, alista desde hace semanas un encuentro con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa, para concretar compras mexicanas de maíz amarillo brasileño.
Se pretende abrir una vía comercial para adquirir productos agrícolas que México compra actualmente a Estados Unidos, para diversificar las fuentes de suministro mexicanas ante el giro proteccionista de la administración del presidente Donald Trump.
Las compras mexicanas de productos agrícolas y derivados estadunidenses sumaron cerca de 17 mil millones de dólares en 2015, y México es el tercer mayor mercado para las exportaciones agrícolas de Estados Unidos.