México.- Lo más sonado sobre el aguacate es el precio, pero se dejan a un lado las demandas de los agricultores del producto que son: programar las cosechas, fijar precios para la temporada 2016-2017 y eliminar a los intermediarios.

También demandan que se pague en dólares las cosechas destinadas a la exportación, así como que se dejen de descontar de manera arbitraria 30 kilos por camión para muestreo de campo.

Y hasta que los directivos de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate en México (Apeam) atiendan sus demandas, los productores de aguacate de los 10 principales municipios que lo siembran en Michoacán acordaron mantener la suspensión de los cortes.

Así lo publica La Jornada, que destaca que por cuarto día, los agricultores mantuvieron cerradas las oficinas de Apeam en Uruapan y algunas de las 26 juntas locales de sanidad vegetal, organismos auxiliares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“Queremos un trato justo para mantener una buena calidad del aguacate; información oportuna y que nuestras opiniones sean tomadas en cuenta como socios igualitarios”, indican en un documento que entregaron a los directivos de Apeam.

Señalaron que la Apeam está conformada por 17 mil productores –de los cuales 75 por ciento poseen menos de cinco hectáreas y 15 por ciento de seis a 10 hectáreas– y 42 empacadoras.

En Tancítaro, Uruapan, Ario de Rosales, Salvador de Escalante, Peribán de Ramos, Tacámbaro, Nuevo Parangaricutiro, Ziracuaretiro, Tinguindín y Los Reyes están los principales productores de aguacate.

Por su parte, la Apeam dijo que las cosechas son normales en 55 por ciento de los municipios de exportación, limitadas en 15 por ciento y detenidas en 30 por ciento; espera que en el transcurso de la semana se restablezcan operaciones en todos los municipios.

Asimismo, señaló que los representantes electos de los productores y delegados ante la asamblea de la agrupación iniciaron “un proceso de diálogo con los agricultores (inconformes) para analizar sus demandas y, en caso procedente, llevarlas a las estructuras de gobierno de la Apeam para su resolución final”.