Ya estamos en diciembre y, además de las posadas, Navidad y el fin del año, el mes suena a aguinaldo pero ¿hasta que fecha se paga en México? te contamos qué dice la Ley Federal del Trabajo vigente a 2022.
Se trata de una de las prestaciones laborales obligatorias más esperadas y es sabido que el aguinaldo se paga a finales de año, sin embargo, no todos conocen la fecha límite o hasta qué fecha se paga en México, es decir, cuanto tiempo tienen las empresas y patrones para entregar a trabajadores lo que les corresponde.
¿Qué día se paga el aguinaldo 2022? Esto dice la Ley Federal del Trabajo vigente a 2022
“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del 20 de diciembre”, es decir esa es la fecha límite tal como lo señala el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo vigente en México a 2022.
Es decir, todas los patrones y empresas que radican en México tienen 20 días, a partir del 1 de diciembre de 2022, para pagar el aguinaldo.
En muchos trabajos, principalmente de gobierno, el aguinaldo se comienza a entregar a finales de noviembre.
Ahora, bien es importante recalcar que el aguinaldo 2022 es un derecho de todos los trabajadores.
¿Qué pasa si no se paga el aguinaldo? Te decimos qué hacer en 2022
Si una empresa o patrón no paga el aguinaldo antes del 20 de diciembre de 2022, el trabajador puede denunciarlo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
Los trabajadores tienen un año para reclamar ante las instancias jurisdiccionales competentes el pago de su aguinaldo.
Las empresas y patrones que no realicen el pago de aguinaldo en tiempo y forma pueden llevarse duras multas económicas.
¿Cuánto se paga de aguinaldo? Esto dice la ley vigente en México a 2022
El mismo Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo vigente en México a 2022 señala que el aguinaldo es equivalente a, por lo menos, 15 días de salario.
Esto quiere decir que patrones y empresas pueden dar más de 15 días de aguinaldo, sí así lo quisiese, pero no menos.
Estos 15 días de salario como aguinaldo aplica para los trabajadores que tienen más de un año trabajando en la empresa, los que tienen menos tiempo tienen derecho a que se les pague la parte proporcional conforme al lapso trabajado.