Agustín Carstens fue reelegido como el presidente del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) hasta 2025.

Inicialmente el mandato de Agustín Carstens como gerente general del BIS terminaría en noviembre del 2022 pero con su relección se extenderá hasta finales de junio del 2025.

La información fue dada a conocer a través de un comunicado por parte del BIS, donde también se señaló que Luiz Awazu Pereira da Silva fue reelecto como subgerente general, además del cargo que repetirá Agustín Carstens.

“Tanto Agustín como Luiz han brindado un liderazgo destacado a medida que el Banco se transforma bajo la estrategia Innovación BIS 2025 y en medio de los desafíos provocados por la pandemia. La Junta está muy complacida de que hayan acordado quedarse para liderar el BPI a través de los desafíos y oportunidades futuros”.

Jens Weidmann

Luiz Awazu Pereira da Silva y Agustín Carstens mantendrán su cargo hasta que ambos cumplan la edad de jubilación del personal del BIS, es decir, hasta los 67 años.

Mientras Luiz Awazu Pereira da Silva continuará como subgerente general tan solo hasta 2023, el economista Agustín Carstens se mantendrá hasta junio del 2025.

¿Quién es Agustín Carstens?

Agustín Carstens nació el 9 de junio de 1958, actualmente tiene 63 años. Durante su trayectoria se ha desempeñado principalmente como funcionario público y economista mexicano.

Agustín Carstens es originario de la Ciudad de México, misma donde estudió la licenciatura en Economía y Negocios Internacionales, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Al egresar Agustín Carstens fue profesor en la Universidad de Chicago y en el ITAM de 1984 a 1989. En este periodo público artículos académicos en diversas revistas y diarios internacionales.

Agustín Carstens, en el año 1999, fue nombrado como nuevo director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional.

Agustín Carstens

Posteriormente en 2006, Agustín Carstens se desempeñó como secretario de Hacienda durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

Para 2010 el economista Agustín Carstens ya ocupaba el cargo de Gobernador del Banco de México (Banxico), mandato que ocupó hasta 2017.

Después de ser nombrado como miembro del consejo de administración del BIS de 2011 a 2017, Agustín Carstens pasó ser presidente de este organismo.